Tras conocerse que se duplicaron las probabilidades de que El Niño Costero golpee con fuerza a millones de peruanos en el verano del 2024, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, dio mayores alcances sobre las acciones que está adoptando el Ejecutivo para aminorar los estragos.
En una entrevista para Latina Noticias, el premier manifestó que se ha asignado un presupuesto especial para las tareas de prevención del Fenómeno El Niño. “En esto han venido trabajando, de manera silenciosa, pero eficiente, varios ministerios durante los últimos meses”, declaró.
Según explicó, hay obras que no puede realizar la administración de Dina Boluarte y culpó a las gestiones de anteriores gobiernos por la falta de capacidad al no atender esta clase de desastres naturales.
“El presupuesto se estableció en más de 4 mil millones de soles y se destinaron cuatro entidades especializadas para atender el Fenómeno El Niño. (...) Sin embargo, hay cosas que no se pueden hacer”, afirmó.
“No podríamos hacer las soluciones integrales, es decir, las grandes obras de prevención, porque los gobiernos anteriores simplemente no los hicieron. Entonces, lo que hemos hecho son los trabajos de limpieza y descolmatación”, agregó.
Primera vez en la historia del Perú
En ese sentido, aseveró que esta “es la primera vez en la historia del Perú” que un gobierno compra gran cantidad de maquinaria pesada para hacerle frente a estos eventos atmosféricos.
Según afirmó, ya se adquirieron más de 800 máquinas que van a estar a disposición de las 7 regiones declaradas en emergencia. “Estas maquinarias pesadas, conjuntamente con los vehículos, las barreras dinámicas, los diques, los mantos, los pozos, entre otras. Más de 2.300 millones (de soles) van a ser ejecutados hasta antes del 31 de diciembre”, indicó.
“Creo que es la primera vez que un gobierno va a tener una respuesta tan inmediata respecto a la prevención. Esperamos que cuando venga el Fenómeno El Niño podamos evitar una serie de desbordes, deslizamientos, inundaciones, por las que sistemáticamente ha tenido que pasar la población estos últimos años”, continuó.
Ante el informe de la Contraloría, que indica que solo se ha ejecutado el 20% de los 4 mil millones de soles que tienen como presupuesto, Otárola explicó el porqué del resultado de estos estudios y determinó que todo se gastará para finales del 2023.
“La Contraloría hizo un trabajo interesante, hubiéramos querido que sea un trabajo permanente. Lo que yo puedo asegurar es que se va a ejecutar cerca al 100%, porque la ejecución en ese momento, cuando lo anunció la Contraloría, la ejecución era aparentemente baja porque se tomó la decisión de cancelar los costos de las obras cuando se concluyan las mismas”, precisó
Fenómeno El Niño duraría hasta otoño del 2024
De acuerdo al último comunicado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen), este evento atmosférico se podría extender hasta inicios de otoño del próximo año. El anuncio ocurre luego de que el programa integral y multidisciplinario dedicado al estudio del evento climático confirmara que las magnitudes más probables de El Niño costero son fuerte (49 %) y moderada (47 %).
“Por primera vez, en este año que venimos haciendo el monitoreo del Niño Costero, estas cifras han tenido estos valores. El efecto va a ser bastante serio”, declaró a Latina el jefe del Centro de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), Miguel Yamasaki Koizumi.
“Para hacer trabajo de prevención, por supuesto, que ya no alcanza [el tiempo]. Hay lugares donde ya está lloviendo, lo que tendrían que hacer ahora es más que nada la preparación para la respuesta (...) rutas de evacuación, identificar zonas seguras, identificar zonas de albergues, completar sus almacenes para que puedan asistir a la población”, agregó.