La jueza supernumeraria Doris Cajincho Yañez, del Juzgado Constitucional Permanente de Huancayo de la Corte Superior de Junín, ha multado con 3 Unidades de Referencia Procesal (URP), equivalente a 1485 soles, al abogado que presentó el hábeas corpus a favor del prófugo líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón.
Se trata del abogado José Enrique Llumpo Agapito, quien presentó el recurso constitucional con el fin de que se anule la sentencia 3 años y 6 meses de prisión efectiva por colusión en el caso Aeródromo Wanka contra Cerrón Rojas.
Sin embargo, según pudo comprobar Infobae Perú, Llumpo Agapito ha presentado hasta 3 habeas corpus a favor del prófugo secretario general de Perú Libre. Uno fue formulado, según el letrado, por error en Lima y otros dos en Junín. Todos estos recursos tienen el mismo objetivo: dejar sin efecto la sentencia de segunda instancia y ordenar la prescripción del delito de colusión.
En uno de estos hábeas corpus figura como demandante el abogado de Vladimir Cerrón en el caso Aeródromo Wanka, Luis Mayhua Quispe.
“A consideración de esta judicatura, constituye una actuación temeraria de los letrados en mención al activar la vía constitucional por la misma demanda en dos distritos judiciales causando duplicidad de procesos y desatención de otras causas constitucionales”, advirtió la jueza Doris Cajincho Yañez.
Por ello, la magistrada, además de la multa a José Enrique Llumpo Agapito, dispuso “recomendar al abogado Luis Miguel Mayhua Quispe, con Registro CAP 173, considerar sus obligaciones al recurrir a un proceso constitucional”.
Asimismo, la titular del Juzgado Constitucional Permanente de Huancayo rechazó esta demanda de hábeas corpus dirigida contra los jueces Walter Chipana Guillen, Carlos Richar Carhuancho Mucha y Roberto John Meza Reyes, integrantes de la Sala Penal de Apelaciones Transitoria Especializada en Delitos de Corrupción de Junín.
Rechazo del primer hábeas corpus
La semana pasada, la jueza Doris Cajincho Yañez, del Juzgado Constitucional Permanente de Huancayo declaró infundada la primera demanda de hábeas corpus a favor del prófugo Vladimir Cerrón.
El abogado José Enrique Llumpo Agapito denunciaba que supuestamente la Sala Penal de Apelaciones Transitoria Especializada en Delitos de Corrupción de Junín no había fundamentado adecuadamente las razones por las que no se declaró la prescripción del caso Aeródromo Wanka.
Según la defensa de Cerrón, el caso prescribió en julio de este año. Sin embargo, esto fue desestimado por el colegiado penal, que determinó que el proceso prescribiría recién en junio de 2024.
“De la revisión de la sentencia materia de cuestionamiento; solo con fines estrictamente de evidenciar algún derecho constitucional afectado; se advierte que contiene una debida fundamentación”, concluyó la magistrada constitucional.
El letrado Llumpo Agapito también advertía una supuesta vulneración a los derechos de Cerrón Rojas al haberse resuelto el pedido de prescripción en la sentencia y no como un incidente.
No obstante, la jueza Doris Cajincho Yañez demostró que la defensa del líder de Perú Libre en el proceso penal estuvo de acuerdo con que su requerimiento sea resuelto en la sentencia.
Además, la magistrada constitucional rechazó la demanda debido a que la condena contra Vladimir Cerrón aún no es firme, por lo que aún puede ser impugnada con un recurso de casación.
“Por estos fundamentos, el Juzgado Constitucional de Huancayo, con la autoridad que le confiere la Constitución Política del Estado y administrando justicia a nombre de la Nación, resuelve: declarar infundada la acción constitucional de hábeas corpus, interpuesta a favor de Vladimir Roy Cerrón Rojas, contra Walter Chipana Guillen, Carlos Richar Carhuancho Mucha y Roberto John Meza Reyes, jueces superiores integrantes de la Sala Penal de Apelaciones Transitoria Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios de Huancayo de la Corte Superior de Justicia de Junín”, es la decisión.