El Sport Boys vivió una temporada intensa en el 2023. En cuestión de meses se postuló como uno de los favoritos en el Torneo Clausura -sobre todo cuando se llevó por delante a Alianza Lima en el arranque del segundo certamen del año- y luego pasó a mantener en vilo a sus simpatizantes por la permanencia en la máxima categoría.
En un principio, con algunas fechas de antelación, la ‘misilera’ logró aferrarse a la primera división de Perú al cumplir con la sumatoria de puntos suficiente. No obstante, cuando la paz reinaba en el Callao, la Comisión de Licencias informó la resta de cuatro puntos en la tabla de posiciones acumulada por distintas infracciones administrativas contra el Reglamento de Licencias.
Así las cosas, los dirigidos por el entrenador argentino Fernando Gamboa volvieron a ubicarse en zona de descenso unos días antes de la última fecha del campeonato nacional. El grupo ‘rosado’ tiró de perseverancia y actitud para doblegar a Cienciano, en el estadio Miguel Grau, obteniendo un vital triunfo (2-1) con el que aseguraron -otra vez- la permanencia matemáticamente.
Sport Boys y la Liga 1 del 2024
La dirección deportiva del primer campeón de la era profesional del Perú empezó la planificación del siguiente curso, en el que buscarán, a toda costa, cumplir con un rol más protagónico en la Liga 1 desmarcándose de la pugna por el descenso.
La primera medida de la directiva de Sport Boys se basa en renovar al contingente extranjero. Así, ningún futbolista legionario se mantendrá en el plantel principal. Los refuerzos foráneos del 2023 fueron los argentinos Oliver Benítez, Federico Milo y Nicolás Contín; el ecuatoriano Edinson Mero; y el uruguayo Álvaro Villete.
El primero en despedirse formalmente del club chalaco fue Mero: “Termina una temporada con altas y bajas, una temporada que la sacamos adelante junto a mis compañeros; muchas cosas por seguir aprendiendo y disfrutar de esto; Boys siempre es de primera contra todo y todos. Agradecido siempre con Dios y a mi hermosa familia, que siempre me está apoyando; sea cual sea la situación seguiremos creciendo en esto. Así termina esto. Mucha suerte a futuro, Sport Boys. Orgulloso de este grupo”.
El portero Villete también se sumó a los mensajes de despedida. “Luchamos todos juntos hasta el final y demostramos coraje ante situaciones adversas. Gracias a todas las personas que formaron parte de este equipo y nos ayudaron a crecer día a día”, mencionó en sus redes sociales.
Fabrizio Rocca, el liderazgo de Sport Boys
Fabrizio Roca, el ‘9′ peruano moldeado en el Boys, manifestó su alivio respecto a la labor que devino en la permanencia. “Pudimos salvar el descenso en esta última fecha, tuvimos el resultado en contra desde que comenzó el partido pero gracias a Dios pudimos darle la vuelta a toda esta situación complicada”, expresó en diálogo con radio Ovación.
La situación extradeportiva relacionada a la resta de unidades mortificó al goleador, quien aseguró que “todos los años intentan golpear a Boys por todos lados, quita de puntos, multas, el tema del descenso, pero el equipo gracias a Dios supo sobreponerse. A Boys siempre le van a buscar algo”.
Ahora centrándose en el futuro inmediato, Roca se ha planteado hacerse un espacio entre los titulares al tiempo de convertirse en un líder dentro de la institución: “He visto varios ejemplos de chicos que se van a equipos grandes por un poco más de dinero y no han vuelto a ser los mismos. Por mi parte no va por ese lado, quiero consolidarme en el equipo, la hinchada me quiere y mi meta es jugar en Boys y ganarme un nombre, hacer más goles de los que hice este año, no pensar en el dinero”.