Los vuelos directos de Lima a La Habana se habían suspendido en 2020 por la pandemia por COVID-19, pero el pasado domingo 29 de octubre se reanudaron estos viajes en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, con una ceremonia donde estuvieron representantes de la aerolínea Latam Perú, así como autoridades del aeródromo y el Embajador de Cuba en el país, Carlos Zamora Rodríguez. Esta ruta que conecta Perú con Cuba, sin embargo, por ahora, solo ofrece cuatro vuelos a la semana; el primero se dio el domingo, ¿en qué otros días se podrá viajar al país centroamericano?
¿Qué días puedes viajar de Lima a La Habana?
En la ceremonia de reinauguración de la ruta que va de Perú a Cuba, el director ejecutivo de Latam Perú, Manuel Van Oordt, compartió su satisfacción por el regreso de estos vuelos, así como resaltó las posibilidades que tendrán los peruanos —y sudamericanos, en general— para disfrutar de las maravillas históricas, culturales y naturales del país.
Sin embargo, para visitar Cuba, viajando de Lima a La Habana, solo podrás escoger entre cuatro vuelos a la semana, los martes, jueves, viernes y domingos. Aunque se ha anunciado que la frecuencia de esta ruta, solo será por el inicio de su reinauguración, abriendo la posibilidad de habilitar más vuelos más adelantes.
Lima-La Habana en avión: ¿cuánto dura el trayecto?
Estos vuelos, disponibles desde Latam Airlines, ya están disponibles para cualquier viajante que desee visitar La Habana desde Lima, con precios de los boletos a partir de los US$403.
Así, la duración del trayecto, que se puede realizar los martes, jueves, viernes y domingos, es de, en promedio, cinco horas y 30 minutos. Esta ruta se encuentra en operando en Latam con dos clases de aviones: los Airbus A320, aeronaves con una capacidad para 174 pasajeros; y con Airbus A319, unos vehículos más chicos, con espacio para 138 viajantes en cabina.
Perú y Cuba luchan por reactivar el turismo
La pandemia por COVID-19 golpeo fuertemente la economía de los países, sobre todo en un rubro vital para Perú y Cuba: el turismo. El regreso de vuelos directos de Lima a La Habana significa una oportunidad para, no solo estrechas los lazos entre los países, sino para aumentar las visitas de turistas entre ambas naciones.
El destino centroamericano tuvo un récord de 4,7 millones de turistas en 2018. Sin embargo, fue afectada por las restricciones a causa del Coronavirus. Así, para el 2022, la isla obtuvo 1,6 millones de visitantes. Pero igual las expectativas siguen altas: para este 2023, Cuba espera recibir 3,5 millones. Por lo pronto, el país, a septiembre de este año, ya ha recibido 1,8 millones de visitantes.
Por el lado del país sudamericano, según datos de Comex Perú, en 2022, los turistas internacionales que visitaron el país llegaron a ser de solo dos millones. Para comparación, esta cifra es un 54% menor de lo que se registró en 2019, un año antes de la pandemia. Así, en 2023, Mincetur espera que se reciban 2,2 millones de turistas, pero, según cifras de la misma entidad, entre enero y junio de este año, se ha llegado 1.1 millones de visitantes. A pesar de esto, estas cifras se consideran es un 47,2% más que lo registrado en el mismo periodo de 2022.
Pero la situación de Perú es, igual, preocupantes. Dado que si bien en Sudamérica el sector se recuperó un 81% en los primeros tres meses del 2023, según datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), el país tan solo logró una recuperación de un 43%, esto, debido a las protestas sociales y el fenómeno de El Niño, que azota al país.