Debido a la crisis más grave que ha enfrentado el sector pesquero en las últimas dos décadas, las pesqueras Hayduk Diamante y Copeinca anunciaron la paralización de sus labores operativas.
Esta última, reconocida por ser una de las compañías productoras más grandes de aceite y harina de pescado en Perú, ha subrayado en su comunicado la falta de empatía por parte del Ministerio de Producción (Produce) “para implementar medidas regulatorias acordes al contexto actual que nos permitan concluir con éxito esta segunda temporada [de pesca de anchoveta]”.
Por esta razón, junto a las demás empresas de la industria, se habrían visto obligadas a ordenar el cese de sus operaciones. Ante ello, han comunicado que la disposición se hará efectiva hasta que Produce adopte acciones, con diligencia y prontitud, para abordar la situación que enfrentan.
El anuncio se da luego que la cuestionada cartera, a cargo de Ana María Choquehuanca, autorizara a partir del 26 de octubre la segunda temporada de pesca de anchoveta, cuando lo usual es que esta comience en la primera semana de dicho mes.
Como se recuerda, que el Perú ya perdió la primera temporada de pesca de anchoveta, que normalmente ocurre entre abril y julio. Por primera vez, desde 2014, esta fue suspendida debido al fenómeno de El Niño costero.
Ahora, la segunda temporada, cuyo inicio es a partir de noviembre, continúa siendo incierta por la posible ocurrencia del mismo evento climático que comenzaría a fines de este año. No obstante, a pesar de tener en cuenta dicho contexto, Produce igual decidió autorizar la pesca de más de 1.682.000 toneladas métricas de anchoveta.
Crisis afecta gravemente a miles de familias, advierten
En el marco de esta crisis, otro de los temas mencionados por una de las empresas pesqueras fue la afectación directa e indirecta que están atravesando alrededor de 250 mil personas y sus familias que dependen de esta actividad, así lo manifestó Copeinca en su pronunciamiento.
Por ello, exhortaron a la titular de la cuestionada cartera a tomar las medidas oportunas y efectivas para asegurar que puedan continuar con su labor.
Sociedad Nacional De Pesquería exige respuestas a Produce
A fin de evitar que más empresas consideren la paralización de sus operaciones y reducir el impacto hacia el desarrollo de la cadena de suministro y a los mercados internacionales que dependen de las exportaciones pesqueras del país, el 28 de octubre la Sociedad Nacional De Pesquería (SNP) emitió un comunicado exigiendo la atención de Produce frente a la crisis del sector pesquero industrial.
“Exigimos una vez más que la ministra de la Producción actúe diligente y oportunamente para atender esta difícil situación que perjudica gravemente a nuestras agremiadas, sus trabajadores y proveedores”, expresaron en el comunicado.
Asimismo, comunicaron que sus empresas asociadas están evaluando, de manera individual, “la necesidad de adecuar sus actividades productivas (...), manteniéndose a la espera de una pronta reacción para paliar esta difícil situación”.
A través de su cuenta oficial de Twitter, el gremio también ha resaltado que, además de los fenómenos ambientales, las decisiones no tomadas a tiempo también estarían influenciando en la agudización de la crisis, impactando en todos los trabajadores de la cadena.
En ese sentido, recordaron que, según la empresa de consultoría económica Macroconsult, en lo que va del año, se han perdido cerca de 1.500 empleos al mes, S/.140 millones de masa salarial y S/. 2,600 millones de compras a la cadena de valor.
A su vez, se sabe que, a julio de este año, el PBI del sector se ha reducido un 33.8% con respecto al mismo periodo de 2022 y sus exportaciones tradicionales han caído un 40.4%. En esa misma línea, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) calculan que esta actividad cerrará el año con una contracción del 26.4% y el 27.9%.