En una jornada marcada por la agitación y violencia, vecinos de los distritos limeños de El Agustino y La Victoria movilizaron a la Policía Nacional (PNP) y miembros del Serenazgo, en respuesta al anuncio de un enfrentamiento con extranjeros que han tomado las zonas comerciales y demandan el cobro de cupos.
Comerciantes, mototaxistas y ciudadanos a pie se unieron en una movilización con el objetivo de expulsar a individuos de nacionalidad venezolana. Según testimonios, diversas áreas han caído bajo el control de mafias extranjeras dedicadas a la extorsión, cobro de cupos, robos y otros delitos.
Las calles principales de ambas comunas se han convertido en escenarios de violencia y caos, donde los extranjeros han sido amenazados que, si pasan por estos distritos o continúan en ellos, serán reprimidos a golpes y sus vehículos serán destruidos y quemados.
Entre los manifestantes que demandan mayor seguridad en El Agustino, están algunos mototaxistas de la zona de Valdiviezo, quienes expresan su decisión de no colaborar más con mototaxistas de nacionalidad venezolana. Argumentan que muchos de ellos han comenzado a exigir pagos por el uso de paraderos.
“Nos informaron que fueron mototaxistas de distintos lugares, 7 de Octubre, Valdiviezo, San Cosme— pertenecientes a El Agustino— y (el distrito) La Victoria, se juntaron porque en la zona 28 de julio, los venezolanos les están cobrando cupos. Cansados de estos, se organizaron para no permitir que ningún venezolano circule”, señaló Jorge Nievas, gerente de Seguridad de El Agustino para Latina Noticias.
La situación ha sido documentada en numerosos videos compartidos en redes sociales como Facebook y TikTok, evidenciando la indignación de los peruanos frente a la ola delictiva que azota los distritos y la aparente insuficiencia de las autoridades para controlarla.
La preocupación radica en que los ciudadanos peruanos no solo han salido a confrontar a las mafias extranjeras, sino que también están afectando a cualquier venezolano, incluso aquellos que no tienen ninguna relación con dichos grupos.
En otro vídeo publicado en TikTok se observa también a un grupo de extranjeros refugiándose en una barbería ante el ataque de connacionales que lanzan piedras y todo tipo de objetos con tal de amedrentarlos.
Guerra de mafias peruanas y venezolanas
Otro informe de Buenos Días Perú manifiesta que algunos de los peruanos que han salido a movilizarse de forma violenta contra los extranjeros, también pertenecerían a mafias peruanas que buscan el control de cobro de cupos. No obstante, la PNP no ha confirmado esta información debido a que todo se encuentra en investigación.
Los hechos se habrían desatado debido a la próxima llegada de las fiestas de fin de año, temporada en que las ventas en el sector informal aumentan.
“Supuestamente están cobrando cupos unos venezolano a unos peruanos y unos peruanos a unos venezolanos y se están peleando. En La Victoria, a todo motorizado delivery que vean les están quitando la moto, el teléfono”, se oye a un extranjero en uno de los audios que circulan en redes.
Algunos de los vendedores ambulantes ubicados en la zona de Aviación, en Gamarra, señalan que la mayoría de los criminales que extorsionan y cobran cupos a este sector se movilizan en motos lineales, por lo que son el objetivo principal de los peruanos.
Cabe mencionar que, tanto el distrito de La Victoria y El Agustino no han sido considerados por el Poder Ejecutivo para el estado de emergencia por aumento de crímenes pese que en ambas comunas limeñas, varios negociantes incluso se han visto en la obligación de cerrar sus negocios por amenazas del Tren de Aragua y otras agrupaciones delictivas extranjeras.
Venezolanos amenazan de muerte a peruanos
Entre el miércoles y jueves de esta semana, en las redes sociales comenzó a viralizarse varios vídeos donde los extranjeros lanzan amenazas de muerte contra los peruanos que le han declarado ‘la guerra’ y que incluso, han deslizado ser víctimas de xenofobia.
Totalmente encapuchados, demostrando temor a ser reconocidos e identificados, los venezolanos se han atribuido pertenecer a la organización criminal ‘Los Gallegos’, un facción del Tren de Aragua, para atemorizar a los comerciantes y mototaxistas peruanos.
Llevan en sus brazos armas de fuego de gran alcance y aseguran que matarán a los peruanos trabajadores como represalia por la quema de motos y violencia que hace unos días los peruanos protagonizaron en los distrito de La Victoria y El Agustino.
“Si vuelven atentar contra la vida de algún otro venezolano trabajador, aplicaremos lo mismo, mataremos peruanos trabajadores para que se den cuenta de que esa no es la solución. No habrá pan para los peruanos que apoyen la xenofobia. Comenzaremos a matar a todos los motorizados peruanos que estén en los paraderos de La Victoria, Gamarra, 28, y cualquier otro distrito que se preste. Esperamos que se normalice la situación con los venezolanos trabajadores. Estamos en Perú. Atentamente: Los Gallegos”, dice uno de los encapuchados, leyendo su comunicado bajo un diario local.