La violencia contra la mujer no solo afecta a la población femenina adulta, sino que las niñas y adolescentes suelen ser las víctimas más frecuentes. Esta vez, se reportó un nuevo feminicidio en Huánuco, donde fue asesinada una menor de apenas 5 años luego de haber sido agredida sexualmente.
De acuerdo a los testigos, la pequeña salió de la Institución Educativa Inicial UTC Bambú cuando terminaron sus clases y se dirigía a su casa junto a su hermana y un compañero. Sin embargo, durante el trayecto, un sujeto que posteriormente fue identificado como Luis Israel Montaña Trujillo (18) logró interceptarlos y secuestró a la menor.
De acuerdo a Tu Diario Huánuco, el coordinador de las juntas vecinales de la margen izquierda del río Huallaga, José Martel, informó que la población unió fuerzas para dar con el paradero de la niña; sin embargo, luego de cuatro horas de búsqueda, hallaron sus restos en el tramo de que une el caserío UTC Bambú con la colina de Puerto Alegre Mohena.
Captura del feminicida
“Al ser informados del hecho, toda la población hizo un rastreo y es donde ubicamos el cuerpo”, aseguró el dirigente. Además, precisó que ya habían cuestionado a Montaña si sabía algo de la menor durante su búsqueda, ya que lo encontraron en una zona aledaña; no obstante, el sujeto dijo que no.
A pesar de continuar con sus intentos por hallar a la pequeña, la actitud sospechosa del agresor hizo que contactaran a las autoridades. Finalmente, en presencia de serenos y policías, se realizó un interrogatorio en el que terminó por admitir su crimen.
En el lugar también se halló una moto roja con blanco, marca Honda y de placa 5811-7W. El feminicida la habría usado para secuestrar a la pequeña. Los residentes del lugar, al descubrir los hechos, intentaron linchar al sujeto; sin embargo, fue trasladado rápidamente a la comisaría de Aucayacu.
Ministerio de la Mujer rechaza agresiones contra niñas
Tras hacerse de conocimiento estos hechos, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) se pronunció a través de sus redes sociales y evidenció su preocupación frente a estas agresiones que afectan a las menores.
“Rechazamos firmemente la violencia contra las niñas. Nadie tiene derecho a vulnerar su integridad. Nuestro equipo del Programa Nacional Aurora brinda atención integral a madre de niña víctima de feminicidio en Aucayacu”, precisó en Twitter.
Por otro lado, hizo un llamado a las autoridades competentes para que el feminicida reciba todo el peso de la ley. “Exhortamos a la Fiscalía realizar con celeridad las diligencias de ley. El agresor, quien fue detenido, debe recibir la máxima pena ante repudiable hecho”, concluyó.
De acuerdo al Programa Aurora, del MIMP, hasta septiembre del 2023, se han reportado 10 feminicidios de niñas y adolescentes en el Perú. En el 2022, dicha cifra llegó a 14, por lo que se pide que las autoridades den mayor importancia a la prevención de la violencia de todo tipo contra las menores del país.
Canales de ayuda
Si eres víctima de violencia contra la mujer e integrantes del núcleo familiar, puedes comunicarte de forma gratuita a la Línea 100, la cual “brinda información, orientación, consejería y soporte emocional en quechua, aimara y castellano para las personas afectadas”. Puedes contactarte desde un teléfono fijo o un celular, recuerda que atiende las 24 horas del día y los siete días de la semana.
También puedes acudir a uno de los Centros Emergencia Mujer (CEM), que se especializan en ofrecer “atención integral y multidisciplinaria” para sobrevivientes. Cuenta, además, con asesoría legal, contención emocional y apoyo social a nivel nacional. Atiende de lunes a viernes, en el horario de 8.00 a.m. a 4.15 p.m., mientras que los que se hallan en comisarías funcionan las 24 horas del día. Para más información, comunícate al (01) 419 7260.