Loreto: Familias no cuentan con agua potable y aun así les cobran recibos por 500 soles

Las personas afectadas han comunicado que, actualmente, Seda Loreto, la empresa encargada de la producción y distribución del agua potable en las ciudades loretanas de Iquitos, Yurimaguas y Requena, los abastece con agua potable por un tiempo de dos a tres horas al día en una pileta utilizada por todos los habitantes de la zona

Guardar
Vecinos denuncian que les cobran el doble de lo que antes pagaban - Crédito Diario La Región/RPP/Composición Infobae
Vecinos denuncian que les cobran el doble de lo que antes pagaban - Crédito Diario La Región/RPP/Composición Infobae

En la Amazonía norte, un grupo de 50 familias no tiene agua potable desde hace dos meses y aun así la empresa prestadora del servicio continúa cobrándoles por el suministro de dicho recurso. Los afectados viven en el asentamiento humano San Julián, en San Juan Bautista, uno de los 11 distritos de la provincia de Maynas, ubicada en el departamento de Loreto.

Los vecinos denuncian que, a pesar de enfrentar esta situación, la empresa encargada de la producción y distribución del agua potable en las ciudades loretanas de Iquitos, Yurimaguas y Requena, Seda Loreto S.A, persiste en emitir cobros por el suministro.

Hoy, los recibos están a punto de llegar a los S/. 500, cifra que corresponde al doble de lo que posteriormente pagaban los vecinos y vecinas de San Juan Bautista.

Vecino denuncian que no tiene agua potable desde hace dos meses y algunos recibieron recibos de consumo por hasta 500 soles. | RPP

Asimismo, las personas afectadas han comunicado que, actualmente, la EPS los abastece con agua potable por un tiempo de dos a tres horas al día en una pileta utilizada por todos los habitantes de la zona.

“Hace dos meses que estamos sin agua. Nosotros recibimos agua solamente dos, tres horitas al día, y eso, si es que hay. Yo no entiendo, los recibos están viniendo este último mes todavía duplicado y cómo vamos a pagar si el agua no está conforme, para dos horas. Ellos no nos hacen caso [Seda Loreto]”, relató una vecina del lugar, vía RPP, quien, además, detalló que normalmente paga 466 soles por el servicio.

Madres de familia se organizan y protestan

Ante el panorama, las madres de familia del asentamiento humano San Julián vienen organizándose para protestar, con baldes y ollas en mano, a fin de exigir cobros justos.

Esto debido a que, hasta ahora, no logran abastecerse del recurso mínimo vital de agua para consumo humano; es decir, 50 litros por habitante al día (L/h/d), cifra que cubre los requerimientos básicos de higiene y consumo, así como necesidades relacionadas con la alimentación, entre otras.

En ese sentido, han informado que han interpuesto una queja en la sede de la presunta empresa responsable del recorte del servicio, Seda Loreto. No obstante, hace poco, se enteraron de que dichos reclamos han sido derivados a unidades de oficinas que no les brindan ningún tipo de solución.

En Loreto, según la Sunass, 457 mil 190 personas no cuentan con conexión a agua potable en sus hogares - Crédito Andina
En Loreto, según la Sunass, 457 mil 190 personas no cuentan con conexión a agua potable en sus hogares - Crédito Andina

Más 400 mil personas en Loreto no cuentan con agua potable

De acuerdo a la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) de Loreto, 457 mil 190 personas no cuentan con conexión a agua potable en sus hogares.

En esa misma línea, según un informe de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), esta cifra incluiría a más de 300 comunidades rurales de la región, algunas de estas se encuentran ubicadas en las riberas de los ríos más importantes de la Amazonía peruana. Además, el 61 % de hogares no cuenta con acceso al recurso en la ciudad de Iquitos.

“Es increíble que estando al pie del Amazonas seamos la región con menos acceso al agua potable, es una cuestión de dignidad humana”, declaró el representante de la iglesia católica en Iquitos, Miguel Cárdenas, para la SPDA.

Guardar