Lima Airport Partners (LAP) anunció que presentará recurso de apelación contra el informe realizado por la Comisión de Investigación de Accidentes de Aviación (CIAA) del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). En este se detalla que una de las causas del accidente donde fallecieron tres bomberos aeronáuticos serían por “falta de comunicación y cansancio de los controladores”.
A través de un comunicado, LAP afirmó que el informe cuenta con “serias deficiencias”, debido a que existió diversas afectaciones que han impedido un “procedimiento objetivo y neutral”. Es así como extienden diversos puntos que sustentaría lo que mencionan.
Uno de ellos es sobre el informe preliminar que se debió realizar dentro de 30 días, fecha que tendría que elaborar y notificar a las partes. Sin embargo, manifiestan que la CIAA nunca les notificó del proceso.
De la misma manera, afirman que sucedió con el informe final que debió ser enviada a cada parte que participó en la investigación para contar con los comentarios respectivos, pero no habría sido así. “Cabe precisar que LAP nunca fue notificada con el proyecto de Informe Final, sino únicamente con la versión oficial que fue de conocimiento público”, se lee.
Transcripción de audio “impreciso”
Además, indiciaron que la información obtenida por la CIAA no ha sido minuciosa, por tal motivo “no es preciso”. Esto debido a que el audio que revelaron, entre los controladores aéreos y los bomberos, no se hizo de manera completa. Esto generaría que no se conozca el contexto de la misma.
“Un hecho preocupante es que la transcripción de los audios entre la Torre de Control y LAP se presenta de manera incompleta y sin seguir una secuencia cronológica, haciendo perder el contexto de las coordinaciones y comunicaciones entre LAP y la Torre de Control”, continuaron.
Es así como mencionan que el controlador que coordinó con los hombres de rojo recibió indicaciones de su supervisora de Corpac. Esta funcionaria le habría informado que hagan el ejercicio, “pero siempre... indicándoles fuera de pista”. Para LAP nunca se realiza esta precisión y señala “confirmado el ejercicio”.
Por otro lado, sostienen que solicitaron el informe final a través de la Ley de Transparencia y Acceso a la información Pública, pero fue rechazada. Ante ello, indican que “es clara la posición” de la que se les ha colocado, por lo que sustentan su apelación.
“Estos cuestionamientos, entre otros detallados en nuestro recurso de apelación nos generan una seria preocupación sobre la forma en la que la CIAA ha realizado la investigación y, lo que es peor aún, sobre la falta de causalidad entre los hechos verificados por la CIAA y las causas y factores contribuyentes del accidente, que se han recogido en el informe Final”, culminan.
En noviembre de 2022, un accidente en el aeropuerto Jorge Chávez conmocionó a toda la población al conocer que tres bomberos habían fallecido cuando el vehículo donde iban impactó con un avión. Ha pasado más de un año, pero la familia de Nicolás Santa Gadea, Ángel Torres y Manuel Villanueva no encuentra justicia.