Los Juegos Panamericanos Santiago 2023 entró a su recta final. Muchos peruanos ya compitieron, algunos tuvieron éxito consiguiendo medallas, mientras que otros se quedaron muy cerca de subirse en el podio. Eso sí, hay representantes ‘incaicos’ que recién entrarán en acción en los últimos días de esta gran competición polideportiva.
Infobae Perú habló con una de ellos. Se trata de Kyara Leydi Helen Vargas, oriunda del distrito del Sauce y la más joven de la delegación nacional. Con tan solo 15 años, hará su debut internacional e irá en búsqueda de la medalla de oro en la disciplina de canotaje de velocidad.
“Pueden competir hombres y mujeres. Se utiliza el kayak o canoa. Yo utilizo el kayak. Primero comencé con un kayak chiquito y después pasé a otro Kayak que es más delgado y para competencia”, fue la breve explicación que dio para las personas que desconocen su deporte.
Luego, la integrante del Team Perú dio detalles de cómo se inició en el canotaje. “No sabía del deporte y una vecina le dijo a su papás para comenzar a entrenar. Cuando entré, comenzó la pandemia (COVID 19) y no pude seguir entrenando. Cuando acabó la pandemia, retorné”.
Los obstáculos que sorteó para llegar a Santiago 2023
Su camino para llegar hasta la capital de Chile no fue fácil. “Es mi primera competencia. Este año en el Sauce hicieron un campeonato y gané. Luego hubo un electivo para venir a Chile y volví a ganar. Esta es mi primera competencia fuera del Perú. Soy la más pequeña”.
Dejando de lado los torneos en los que se presentó para clasificar, la pequeña Kyara tuvo que dividir su tiempo entre el colegio y los entrenamientos producto de su edad. Esto lo lleva haciendo desde que tenía 12, a poco de cumplir 13 años.
“Entreno seis días a la semana, de lunes a sábados, el sábado los entrenamientos son en el día y en los días de semana son a las 3 de la tarde, porque estoy en el colegio en la mañana. Mi entrenamiento dura hasta las 7. Después regreso a casa para hacer mis tareas del colegio”, contó.
La menor de los Vargas se sometió a largas jornadas de trabajo. “Corremos tres vueltas, estiramos y después entramos al agua. Hacemos el entrenamiento que nos toca, cerramos corriendo o yendo al gimnasio”. Y aclaró que no solo fortalece sus brazos, sino todo su cuerpo porque “hay una técnica para poder remar sin cansarte mucho”.
También padeció el poco apoyo del Instituto Peruano del Deporte (IPD) y la Federación Deportiva Peruana de Canotaje. Si bien les brindan los equipos, no son los idóneos o le falta otros más. “Necesitamos un reloj que mida tu pulso, tanto el kayak como las palas no están actualizadas, son de tiempos atrás”.
Sus primeros días en Santiago 2023 y su máximo objetivo
Kyara Vargas dejó todos los obstáculos en el Sauce y se embarcó en su primer gran aventura. Llegó a Santiago el pasado viernes y compartió sus sensaciones por competir en la presente edición de los Juegos Panamericanos. “Estoy feliz porque es fruto de mi esfuerzo y voy a representar al Perú”.
“El lugar es bonito, quisimos entrenar en el agua, pero no pudimos porque el clima está lluvioso, para llegar acá nos tomó 7 horas, tomamos dos aviones, la verdad es lindo conocer a deportistas de otros países porque te das cuenta lo que te falta y vas mejorando”, añadió.
Rápidamente, la representante en canotaje reveló su máxima meta en Santiago 2023. “Mi objetivo es estar entre las ocho primeras de la categoría A. Después habrá una clasificación final y espero ganar una medalla para Perú”.
¿Cuándo competirá?
Vargas hará su debut internacional hoy miércoles 1 de noviembre a las 7:00 horas (hora peruana) en la Laguna Grande San Pedro de la Paz por el heat 1. Ese mismo día, en caso clasifique a semis, competirá a las 9:00 horas por su boleto a la final. Esta última instancia se llevará a cabo el viernes 3 del mismo mes a las 7:10 horas.