Este 31 de octubre, los anuncios sobre fiestas, eventos y celebraciones por el Día de la Canción Criolla y Halloween aparecen por montones, tanto en publicaciones de las redes sociales como en carteles colgados en las calles y avenidas de la ciudad.
Sin embargo, de acuerdo a información brindada por el Ministerio del Interior (Mininter), solo algunas de todas las celebraciones programadas para este miércoles han recibido la autorización correspondiente: nueve en Lima Metropolitana y siete en el Callao.
Jorge Ortiz, director de la División General del Gobierno Interior, confirmó que desestimaron varios eventos por no cumplir con las especificaciones necesarias para asegurar la seguridad del público asistente.
“Hemos recibido 12 solicitudes de las cuales, de las cuales han sido desestimadas tres y aprobadas nueve. En el Callao, han sido presentadas nueve solicitudes y han sido desestimadas dos, de las cuales solamente quedan siete en orden”, precisó a RPP Noticias.
En cuanto a los distritos que cuentan con las restricciones propias del estado de emergencia, como San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres, Lince y Cercado de Lima, el funcionario explicó que las fiestas sí podrán realizarse, pero tendrán que culminar a las 10 de la noche.
“En este caso, hemos dado hasta las 10 de la noche. El de mayor aforo es el de la Universidad Mayor de San Marcos con un aforo de 29 mil personas, que solamente tiene autorización hasta las 10 de la noche”, expresó.
Sanciones
El director de la División General del Gobierno Interior exhortó a los organizadores de las fiestas por el Día de la Canción Criolla y Halloween a cumplir con el horario brindado por las autoridades respectivas, de lo contrario, tendrán que asumir una multa aproximada de 11 UIT (Unidad Impositiva Tributaria), es decir, aproximadamente 50 mil soles.
“También la Municipalidad tiene sanciones de acuerdo a sus escalas. Es recomendable a los amigos empresarios que cumplan con la norma de acuerdo con la autorización respectiva”, manifestó.
Por último, le pidió a la ciudadanía que reporten aquellos eventos que no tengan autorización para llevarse a cabo. Para ello, recomendó dar alerta al Serenazgo o al personal de fiscalización para que, junto a miembros de la Policía Nacional, clausuren la ilegal celebración y puedan proteger la vida de más peruanos.
Reactivación de economía
En diálogo con Agencia Andina, la vocera de la Asociación Peruana de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora Perú), Blanca Chávez, indicó que su gremio aprovechará la coyuntura para reactivar su economía.
“Hay restaurantes que nunca han hecho peña pero que ahora ya lo están haciendo proyectándose, más allá del consumo del cliente que va a ser bueno, para la noche de hoy”, comentó Chávez a dicho medio.
Según explicó, la mayor parte del consumo se realizará durante la noche de este 31 de octubre, debido a que el público aprovechará el feriado del 1 de noviembre, por el Día de todos los Santos.
“El 100% de las peñas piensan vender mucho más que el año pasado o por lo menos igual que el año pasado. Los locales están a full, con muy buenas reservas, y piensan que van a vender un 60%, 50% más. Un 20% los que tienen menos optimismo”, detalló la vocera de Ahora Perú.
Finalmente, la vocera de la Asociación Peruana de Hoteles, Restaurantes y Afines reveló que el gasto que esperan que cada cliente haga es de 100 soles. “Mínimo se gasta en una peña, comiendo y tomando, 100 soles. Máximo es 200 soles o hasta 150 porque la gente está cuidando el bolsillo”, puntualizó la también dueña del restaurante El Rocoto.