Tras el asesinato y suicidio ocurrido en un conocido restaurante ubicado en la calle 2 de mayo, en el distrito de Miraflores, el Cuarto Despacho de la Tercera Fiscalía Corporativa de Violencia contra la Mujer abrió investigación preliminar por presunto delito de feminicidio en agravio de Rosa de Jesús Benavides Torres, quien murió por un disparo de bala por parte de Felipe O’Neill Pérez.
A través de redes sociales, el Ministerio Público informó que, como parte de las diligencias, tomaron declaraciones a testigos, visualizaron las imágenes de las cámaras de seguridad de la zona, y procedieron con el recojo de los casquillos de balas dentro y afuera del local para su análisis.
Necropsia de Rosa Benavides y Felipe O’Neill
De acuerdo al certificado de necropsia emitidio por el Instituto de Medicina Legal, Rosa Benavides murió la tarde del 31 de octubre por “una herida penetrante toraco-abdominal” causado por un “proyectil de arma de fuego”. Mientras que el documento correspondiente a Felipe O’Neill precis que su causa de muerte fue “traumatismo craneoencefálico abierto por PAF (01 perforante)”, es decir, el impacto de bala le atravesó el cráneo, provocando orificios de entrada y salida.
¿Qué ocurrió el 31 de octubre?
El Ministerio de la Mujer confirmó que se trata de un caso de feminicidio, pero el hecho aún está en investigación. En la víspera, se difundieron imágenes y videos en los que se ve a ambos fallecidos siendo parte de un almuerzo laboral, minutos antes del lamentable suceso.
La versión policial preliminar sostiene que el atacante comenzó una discusión con la fémina y abrió fuego en su contra. Tras cometer el crimen, el sujeto identificado como Felipe O’Neill Pérez salió de las instalaciones del lugar y subió a su vehículo Mercedes Benz para quitarse la vida.
De acuerdo a información recabada por Infobae Perú, una tercera persona resultó herida por la misma arma y fue trasladada al Hospital de Emergencias José Casimiro Ulloa, situado en el mencionado distrito limeño. Hasta el momento, se desconoce su identidad, al igual que su estado de salud.
Ante los disparos escuchados, fueron los vecinos los que dieron aviso a la Policía Nacional del Perú (PNP). Ya en el lugar de los hechos, los agentes rompieron la ventana polarizada del automóvil para verificar el estado de O’Neill Pérez. El portal de emergencia de la Compañía de Bomberos del Perú da cuenta que todo habría ocurrido minutos antes de las 4 de la tarde.
Familiares del hombre y la mujer se acercaron rápidamente a los exteriores del restaurante, que es propiedad del reconocido chef peruano Gastón Acurio. Ellos se mostraron reacios a declarar y pidieron respeto. Al promediar las 5 de la tarde, los fiscales llegaron para realizar las diligencias respectivas y el levantamiento de los cuerpos. Tras varias horas, los cadáveres fueron conducidos a la Morgue Central de Lima.
Asimismo, al sitio se aproximó personal del Ministerio de la Mujer para asistir a los parientes. “Ante el feminicidio de una mujer en un restaurante, nuestro equipo del Programa Nacional Aurora, a través del Servicio de Atención Urgente, se encuentra en el punto brindando contención emocional a la familia y participando en las diligencias que se llevan a cabo”, se lee en su publicación en la plataforma X, antes Twitter.
Comunicado de ‘Panchita’
A través de un comunicado, el restaurante ‘Panchita’ sostuvo que desde que se dieron los trágicos hechos dentro de su local en Miraflores “se solicitó asistencia médica, se alertó a la Policía Nacional y se brindó el resguardo y contención necesaria a nuestros clientes y trabajadores”.
“Seguiremos brindando a las autoridades la más amplia colaboración y todas las facilidades para esclarecer lo sucedido. Reiteramos nuestras más profundas condolencias a los familiares y amigos”, se lee en la nota publicada en sus redes sociales.
Compañeros de trabajo
Se confirmó que ambos trabajaban en la empresa Niubiz en altos cargos gerenciales. Precisamente, hace dos meses, ambos posaban en una fotografía grupal junto a compañeros luego de realizar un ‘full day comercial’ de la empresa donde laboraban.
Rosa de Jesús Benavides Torres tenía 32 años, era una destacada profesional en Economía y Negocios Internacionales, y se desarrollaba como gerente de cuentas de Niubiz.
En tanto, Felipe O’Neill tenía 41 y tenía el cargo de jefe comercial en la misma empresa.
En el comunicado que difundieron en horas de la noche, se conoció que representantes de la compañía también se acercaron al lugar “para brindar el acompañamiento y apoyo correspondiente a los familiares de las víctimas”.
Pronunciamiento del alcalde
El alcalde de Miraflores, Carlos Canales, dio cuenta de los hechos ocurridos el pasado martes 31 de octubre en su distrito. El funcionario explicó cómo se dieron los hechos y los calificó como atípicos.
Feminicidios en Perú este 2023
El Programa Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar - Aurora, del Ministerio de la Mujer, indica que, hasta el 30 de setiembre del 2023, se han producido 122 feminicidios.
Lamentablemente, la organización feminista Manuela Ramos dio cuenta que en octubre esa cifra aumentó con creces. Del 1 al 21 del mencionado mes, se reportaron 11 feminicidios más. Según explicaron, la región de Lima es una de las zonas en que más se registran estos asesinatos, teniendo a sus parejas o exparejas como los atacantes.
“Felipe O’neill Pérez asesinó a su expareja en un restaurante. El feminicida se suicidó luego de cometer el crimen. Las mujeres estamos en emergencia, nos aiguen matando. ¡Justicia!”, dijeron desde esta organización al respecto de lo ocurrido en el restaurante ‘Panchita’ en Miraflores.
Canales de ayuda
Si eres o conoces a víctimas de violencia contra la mujer e integrantes del núcleo familiar, puedes comunicarte de forma gratuita a la Línea 100, del Ministerio de la Mujer, la cual “brinda información, orientación, consejería y soporte emocional en quechua, aimara y castellano para las personas afectadas”. Recuerda que puedes contactarte desde un teléfono fijo o un celular, recuerda que atiende las 24 horas del día y los siete días de la semana.
Asimismo, te informamos que también puedes apersonarte a uno de los Centros Emergencia Mujer (CEM), que se especializan en ofrecer “atención integral y multidisciplinaria” para sobrevivientes de estos ataques. Allí tendrás asesoría legal, contención emocional y apoyo social. El horario de atención, a nivel nacional, es de lunes a viernes, de 8.00 a.m. a 4.15 p.m., mientras que los que se hallan en comisarías funcionan las 24 horas del día. Para más información, comunícate al (01) 419 7260.