El último lunes, durante la celebración de Halloween, un avistamiento macabro fue reportado por pobladores del distrito de Huancabamba, en la provincia de Oxapampa (Pasco). Los restos de una persona, sin extremidades y sin cabeza, yacían en las orillas del río.
El personal de la Policía Nacional (PNP) llegó hasta el lugar y con la ayuda de rescatistas lograron rescatar los restos humanos que flotaba en el agua. De acuerdo a la información preliminar, se trata únicamente de la parte del torso de una mujer.
RPP Noticias informó este martes que el cuerpo mutilado pertenece a una joven de 21 años de edad quien fue reportada como desaparecida el último lunes. La hermana mayor de la víctima de iniciales F. V. E. señaló no sabían nada de ella desde el pasado sábado.
Según la familiar, la joven oxapampina salió de su trabajo el último sábado 28 de octubre y desde entonces nadie supo más de ella. Tampoco tienen idea de quién pudo haber sido responsable de este atroz crimen.
Las autoridades policiales han recogido algunas informaciones que, aunque son generales, podría ayudar a dar con los nombres de algunos sospechosos que serían investigados.
Cabe mencionar que, la hermana de la fallecida señaló que esta tenía una pareja con quien hace un tiempo terminó su relación y hace poco la volvió a retomar. La PNP ya ha tomado la declaración del sujeto quien ha negado tener algo que ver con este hecho.
Hasta el cierre de esta nota, la familia de la víctima persiste en la búsqueda del resto del cuerpo para brindarle una sepultura digna. También están a la espera de que las autoridades logren identificar al o los responsables de este feminicidio.
Feminicidios en el Perú
Desde enero hasta setiembre del presente año, se han reportado un aproximado de 111 casos de feminicidios, según información otorgada por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).
Nancy Tolentino, titular del MIMP, informó también que el programa nacional Aurora ha reportado más de 100 mil casos de violencia familiar atendidos en los Centros de Emergencia Mujer (CEM).
Además, indicó que una persona con un lazo familiar con la víctima es responsable en más del 70% de las denuncias por violencia sexual en el Perú.
“No debemos tolerar ninguna forma de violencia al interior de la familia. Las mujeres están sufriendo mucha violencia al interior de la familia. Las niñas y las adolescentes son tocadas en los hogares. Eso debemos rechazarlo contundentemente”, manifestó la ministra quien hizo un llamado a las víctimas para que denuncien estos hechos.
¿Cómo denunciar la violencia contra la mujer en Perú?
Si sufres de violencia o conocer sobre algún caso cercano a ti, puedes reportar el hecho ante las siguientes entidades o programas de apoyo. Recuerda que ningún tipo de violencia debe ser justificado, por lo que no eres responsable de lo que te pasó. Así que procura mantener evidencia del incidente (fotos, mensajes, testimonios de testigos, etc.)
- Comunica el hecho: Si presencias o eres víctima de un acto de violencia contra la mujer, es importante comunicarlo. Puedes hacerlo llamando al número de emergencia 100 (línea gratuita) o acudiendo a la comisaría más cercana.
- Contacta a la Línea 100: Esta es la línea de atención gratuita para casos de violencia familiar y sexual en Perú. Puedes llamar desde cualquier teléfono fijo o celular. Ofrece orientación, consejo y derivación a servicios especializados.
- Dirígete a una Comisaría de la Mujer y Familia: Estas comisarías están especializadas en atender casos de violencia de género. Puedes buscar la más cercana a tu ubicación y acudir personalmente.
- Acude al Centro de Emergencia Mujer (CEM): Los CEM son centros especializados en brindar atención integral a mujeres víctimas de violencia. Ofrecen apoyo psicológico, legal y social. Puedes encontrar el CEM más cercano en tu localidad.
- Denuncia en el Ministerio Público: Puedes presentar una denuncia formal ante el Ministerio Público. Esto inicia un proceso legal en contra del agresor. Debes acudir a una fiscalía para presentar la denuncia.
- Busca ayuda en Organizaciones y ONGs: Hay varias organizaciones y ONGs que brindan apoyo a víctimas de violencia contra la mujer. Pueden ofrecerte orientación legal, asesoramiento emocional y refugio seguro si es necesario.