Máximo Ramírez, exdirector de Defensa Legal de la Policía Nacional del Perú (PNP), defendió al oficial que abatió a dos delincuentes que intentaron robarle en San Juan de Lurigancho y dijo que no ejerció su derecho a la legítima defensa, sino que hizo cumplimiento de su deber como efectivo policial.
En ese sentido, aseguró que a los hampones armados hay que ‘aniquilarlos’, porque sino, pese a que pueda estar herido en el suelo, podría responder con disparos y acabar con la vida de la autoridad.
“Hemos visto muchos casos donde un delincuente logró abatir al policía con su misma arma de reglamento. Entonces, al delincuente hay que aniquilarlo, porque sino, en el suelo herido, es capaz de matar al policía. Se ha visto un montón de casos”, manifestó en Exitosa.
De acuerdo al exdirector, el policía Percy Chalco Moyna iba a ser víctima de robo y él solo repelió el ataque criminal y, como consecuencia de eso, se produjo el deceso de los dos malhechores.
“Ese es el hecho, pero ¿qué es lo sucede? Para el fiscal, el doctor Amado Daga, acá no hay legítima defensa, porque al ‘corretear’ al delincuente ya no existía peligro para la vida de Chalco”, refirió.
“Se ha victimado a un adolescente, dice. Yo digo ¿Percy Chalco sabía que era adolescente? Dice que el arma que tenían no era un arma original sino era una réplica ¿Yo voy a preguntarle al delincuente esa arma es original o es una réplica? Mira qué raciocinio tan absurdo que da el fiscal para pedir la prisión preventiva”, acotó.
Además, Ramírez reiteró que el efectivo policial actuó en el cumplimiento de su deber y no en el marco de su derecho a la legítima defensa, como estaría pretendiendo deslizar el Ministerio Público.
“Me extraña a mí que siendo este señor fiscal no sepa lo que es legítima defensa y lo que es de cumplimiento del deber. Legítima defensa lo hace cualquier ciudadano, eso es para el civil, porque no tiene la función de usar el arma para contrarrestar este tipo de hechos que va contra la vida. Eso es lo que dice el Código Penal”, remarcó.
Explicó que los efectivos del orden ejercen sus funciones a dedicación exclusiva, obligatoria y en todo lugar.
“El decreto legislativo 1267 dice que el personal de la Policía Nacional del Perú ejerce la función policial a dedicación exclusiva, obligatoria y en todo lugar. Está sujeta las prohibiciones e incompatibilidad señalada en el presente decreto legislativo. El policía en cualquier momento está obligado a ejercer su función policial”, indicó.
“Es inaceptable que se persiga a nuestra PNP”
Mediante sus redes sociales, Alejandro Cavero, congresista de la república de Avanza País, también mostró respaldo al policía Chalco, para quien el Poder Judicial dictó prisión preventiva, mientras terminan las investigaciones preliminares en su contra.
“La Policía defiende a los ciudadanos que hoy sufren la crisis de seguridad. El sistema de justicia ha fallado, y no puede seguir así. El Ejecutivo debe enfocarse en mejorar el presupuesto de la PNP para que tengan mejores salarios y equipamiento, y no solo en declaratorias que son un saludo a la bandera”, tuiteó.
En una entrevista con Willax TV, Cavero dijo que en el Perú ‘estamos absolutamente al revés’, pues se debería felicitar a los policías que abaten delincuentes y ‘no perseguirlos’ hasta meterlos a la cárcel.
“Porque después nadie quiere ser Policía. En el Perú tenemos un déficit de policías, no solamente los perseguimos y los metemos presos por defenderse a ellos y a los ciudadanos, sino que les pagamos pésimo. Hace año no hay aumento de salarios en la institución”, sostuvo.