La Junta de Portavoces del Congreso de la República decidió la mañana de hoy que el próximo jueves 2 de noviembre se ponga a debate el informe final de la Comisión de Justicia que recomienda la remoción de los siete miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por presuntas “faltas graves” en el ejercicio de sus funciones, de acuerdo a fuentes de Infobae Perú.
Con la disposición, el Pleno se reunirá el citado día a partir de las 10 de la mañana para discutir, entre otros temas, el documento elaborado y aprobado por el grupo de trabajo, liderado por Janet Rivas (Perú Libre), que concluye que los magistrados de la JNJ ―Imelda Tumialán, Aldo Vásquez, Henry Ávila, Antonio de la Haza, María Zavala, Guillermo Thornberry e Inés Tello― deberían dejar sus cargos. Las razones fueron informadas por este medio.
En primer lugar se concluye que los integrantes de la JNJ “no cumplieron con su deber de imparcialidad” al sacar un pronunciamiento en relación al caso de la inhabilitada exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.
“El comunicado escrito, colgado y difundido es un documento público que versa sobre un caso que se encontraba en proceso en otro fuero”, se lee.
Seguidamente, la Comisión de Justicia halló que la JNJ incumplió el numeral 3 del artículo 156 de la Constitución Política del Perú que está referido a la edad legal para ser miembro de esta entidad.
“Según la exposición de motivos de la ley de reforma constitucional de dicho artículo, la interpretación de dicha disposición se refería a una edad para la permanencia en el cargo y no solo como requisito para postular”, se menciona.
Finalmente, consideraron en el informe final que la JNJ no cumplieron con su deber constitucional y su propia ley orgánica de presentar un informe anual al Pleno del Congreso de manera oportuna.
En el documento se desestimó las acusaciones de presuntamente haber presionado al presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, y por la presunta filtración de información del caso de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, al portal IDL Reporteros.
Hay que precisar que la legisladora Ruth Luque (Cambio Democrático) presentó un informe en minoría que recomendaba archivar toda indagación contra la JNJ.
La danza de los votos
Con la llegada del documento al Pleno, ahora entra a tallar el apoyo que se tendría para destituir a toda la JNJ: se requieren de 87 votos para lograr ese objetivo. Por lo pronto, el resultado que se dió en la Comisión de Justicia da algunas luces.
En el grupo de 15 parlamentarios que respaldó remover a los magistrados se encuentran Patricia Juárez, Jorge Morante, Héctor Ventura y Martha Moyano (Fuerza Popular); Adriana Tudela y Norma Yarrow (Avanza País); Gladys Echaíz y Alejandro Muñante (Renovación Popular); Flavio Cruz y Américo Gonza (Perú Libre); Luis Aragón y Elvis Vergara (Acción Popular); Rosío Torres (Alianza para el Progreso); José Balcazar (Perú Bicentenario); y Esdras Medina (Unidad y Diálogo).
Ruth Luque y Edgar Reymundo (Cambio Democrático), así como Pasión Dávila (Bloque Magisterial) rechazaron las conclusiones del informe. Janet Rivas (Perú Libre) y Heidy Juárez (Podemos) se abstuvieron.
Bajo este escenario, el fujimorismo aportaría con 22 votos. En tanto, Renovación Popular y Avanza País aportarían con sus nueve representantes que tienen cada uno, respectivamente. A este bloque también se sumarían Perú Bicentenario, Unidad y Diálogo y los disidentes de Acción Popular (María del Carmen Alva, José Arriola, Ilich López, Edwin Martínez, Karol Paredes, Silvia Monteza y Juan Carlos Mori). En suma tendrían 57 votos.
De ahí hay una gran incógnita en las demás bancadas. En Perú Libre, Acción Popular, Somos Perú, Bloque Magisterial, Podemos y el Bloque Magisterial no hay una postura definida. Por su parte, César Acuña dijo que Alianza para el Progreso no respaldara la remoción de la JNJ, aunque su bancada no le ha hecho caso en varias oportunidades.
Cambio Democrático y los disidentes de Perú Libre sí se han mostrado en contra de destituir a los magistrados. Con este panorama, se estudia la posibilidad de destituir solo a dos integrantes de la JNJ: Aldo Vásquez e Inés Tello. Curiosamente, los dos investigan a la actual fiscal de la Nación, Patricia Benavides.