La ampliación del tramo norte del Metropolitano iba a facilitar el tiempo de traslados, por lo que beneficiaría a más de 350 mil vecinos. La obra fue presentada como terminada en diciembre de 2022, pero no se pudo poner en marcha al presentar deficiencias.
De esta manera, la Autoridad de Transporte de Lima y Callao (ATU) manifestó que Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos (Emape) tenía que subsanar. Es así como a la fecha no ha podido funcionar, pero se anunció que en las próximas semanas entrará en marcha blanca cuatro estaciones.
Esta obra conecta Independencia, Comas y Carabayllo, pero también facilitará la movilización de los vecinos de otros distritos. Cabe señalar que actualmente los alimentadores llegan hasta la zona, pero al extender la ruta troncal facilitaría la movilización.
¿Desde cuándo funcionará?
De acuerdo con la información de la Municipalidad de Lima, el funcionamiento de las cuatro estaciones será en diciembre de este año. Sin embargo, quedó muchas dudas de cómo será el proceso luego de algunos años.
Ante ello, la gestión de Rafael López Aliaga firmó una adenda con la ATU para acreditar la operatividad de estos paraderos, así lo anunció el presidente ejecutivo de la ATU, José Aguilar.
De esta manera, implican un recorrido de 7.4 kilómetros, por lo que las pruebas operacionales y ajustes para garantizar el servicio comenzarán en las próximas seis semanas. Es así como se podría estimar que empiece a funcionar desde la quincena de diciembre.
Dentro de este plazo se hará una prueba de los buses, pero sin pasajeros. Asimismo, se verificará el funcionamiento de los sistemas y otros puntos para que pueda garantizar un buen servicio.
Las adendas sirve para agregar ciertos acuerdos al contrato, ya sea para modificar fecha o precisar algunos comentarios.
Por su parte, el alcalde de Lima aseguró que han trabajado junto a ATU para que se pueda concretar la operatividad. “Con buena voluntad se pueden hacer las cosas, destrabar y avanzar para entregar obras concretas a la ciudadanía”, señaló el burgomaestre en la firma de la adenda.
¿Cuáles son las cuatro estaciones que se habilitarán?
Hasta el momento, solo se ha anunciado el funcionamiento de cuatro estaciones, las cuales se priorizan y se pondrían en marcha. No se ha confirmado que los alimentadores dejen de funcionar en esta ruta, pero en el transcurso de la semana y de acuerdo con la evaluación se confirmaría ello.
♦ Universidad
♦ 22 de agosto
♦ Belaúnde
♦ Los Incas
Estaciones que no funcionan
♦ Los Platinos
♦ Maestro Peruano
♦ México
♦ Pagador
♦ Los Ángeles
♦ Bastidas
♦ Jamaica
♦ Sangarrara
♦ La Alborada
♦ San Carlos
♦ San Felipe
♦ Chimpu Ocllo
Tres años de retraso
La nueva ampliación del Metropolitano era una de las obras esperadas para el sector norte, pero existe un retraso de más de tres años, debido a que se evidenció diversos inconvenientes para su operatividad.
Precisamente, este conectaba la estación Naranjal (Independencia) con otras llegando hasta llegar a Chimpu Ocllo (Carabayllo). Si bien la construcción de los espacios de cada paradero estaba culminada, no sucedía lo mismo con el tema sistemático.
Es así como algunos sujetos se aprovechaban de esta situación y dañaban las infraestructuras, por lo que se llevaban las rejas que separaba de la vía exclusiva con la normal. Estas acciones eran cometidas para luego ser vendidos en el mercado negro.
La Policía Nacional del Perú (PNP) logró capturar hace menos de una semana a tres sujetos que asaltaban en los alrededores de las estaciones a los usuarios y también buscaban llevarse las infraestructuras de fierro.