Pese a las quejas de los alcaldes de Lima Metropolitana por la ola de criminalidad que sigue azotando a los ciudadanos, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, se mostró satisfecho con lo conseguido en materia de seguridad ciudadana gracias a las medidas que implantó la gestión de Dina Boluarte.
Tras la sesión de gabinete, que tienen todos los lunes, Otárola Peñaranda declaró a los medios de comunicación que se ha registrado una reducción del 27% al 30% en la incidencia delictiva en los distritos donde se ha declarado el estado de emergencia, como San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres, Lince, Cercado de Lima, entre otros.
Por tal motivo, desde el Patio de Honor de Palacio de Gobierno, el titular de la PCM exhortó a la población a confiar en el trabajo que viene realizando la Policía Nacional del Perú (PNP). Asimismo, se comprometió en reforzar al Ministerio del Interior (Mininter) en busca de que la lucha en contra de la delincuencia no cese y se pueda proteger a la mayor cantidad de ciudadanos.
En ese sentido, hizo énfasis en que los robos de teléfonos móviles han disminuido. Cabe destacar que, hace unas semanas, el Poder Ejecutivo oficializó la modificación de la norma que castiga con penas más severas esta clase de hurto, es decir, el ladrón de celulares será condenado a una pena privativa de libertad no menor a 12 años, ni mayor a 20.
“Se puede hacer más, por supuesto. Vamos a entrar a una segunda etapa para seguir fortaleciendo la seguridad ciudadana. Ha bajado el robo de celulares, tenemos que controlar mucho más el tema de la extorsión. Pedimos la confianza para nuestra Policía Nacional que está defendiendo, dentro de las medidas de sus posibilidades y con todo el apoyo del Gobierno, la seguridad y la vida de todos los ciudadanos”, sostuvo este 30 de octubre.
Vivienda a medallistas panamericanos
Antes de brindar el balance del Consejo de Ministros, el premier Otárola felicitó a los deportistas que participan en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, con mención especial a aquellos que lograron conseguir la medalla de oro, como Cristhian Pacheco, Hugo Ruiz, Kimberly García, Piccolo Clemente, Mafer Reyes y Lucca Mesinas.
Asimismo, informó al Perú que ya se envió un proyecto de ley al Congreso de la República para que se les permita entregar una vivienda a los medallistas de Santiago 2023 que no hayan recibido antes una vivienda. Señaló que ese es un compromiso de la presidenta Boluarte con los deportistas.
“La presidenta Dina Boluarte envió hace pocos días un proyecto de ley al Congreso que permite entregar una vivienda a nuestros medallistas ganadores de los juegos panamericanos 2023 que no hayan recibido una vivienda en los anteriores Juegos Panamericanos. Una vez que concluya esta participación, la presidenta de la República recibirá a todos los muchachos y cumpliremos la promesa de que tengan una vivienda en la Villa Panamericana”, declaró a la prensa.
Como se recuerda, en los Juegos Panamericanos Lima 2019 ya se premió con una vivienda a los deportistas que consiguieron galardones para la nación. En dicha ocasión se les dio un departamento en la Villa Panamericana, ubicada en el distrito de Villa El Salvador.
¿En dónde estarán ubicados los departamentos para los medallistas de Santiago 2022?
La iniciativa a la que hace mención Otárola precisa que las casas que se entregarán estarán ubicadas en la manzana A, lote 1, del Pueblo Joven Villa El Salvador Sector Quinto Área Zonal 26 Complejo Biotecnológico, cuyo dominio corre inscrito a nombre del Ministerio de Transportes y Comunicaciones en la Partida N° P03344092 del Registro de Predios de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP).
El texto precisa que, en caso se retire la medalla por los organismos deportivos competentes, la vivienda también será devuelta “en la forma y plazo que indique el reglamento”.