Rafael Vela, jefe del Equipo Especial Lava Jato, apeló la suspensión que le impuso la Autoridad de Control de la Fiscalía al sancionarlo por ocho meses por presuntas faltas durante su investigación en este caso. Ante esto, Vela Barba presentó en su recurso de 67 páginas que la decisión en su contra contiene “irregularidad y parcialidad”, además de ser “arbitraria, injusta y abusiva”.
Tras la presentación de este documento, el también Fiscal de lavado de activos, no dudó en dirigirse a cada uno de los miembros de la Autoridad Nacional de Control que fueron los responsables de dicha sanción.
Dentro de estos escritos, recordó que la jueza superior Sonia Torre Muñoz fue separada del caso de Ollanta Humala por pedido expreso de su persona, ya que dudaba de su imparcialidad.
En el caso del fiscal Carlos Muñoz, señaló que no evaluó su caso satisfactoriamente; puesto que tomó una decisión 24 horas después de asumir el proceso administrativo.
“Por la forma y circunstancia como se ha emitido la resolución no hace más que evidenciar la arbitrariedad y abuso que esta conlleva, lo que denota la carencia del principio de imparcialidad que debe regir para todo miembro de la Autoridad Nacional de Control”, alegó en estos escritos presentados.
Además, Vela sostuvo que el jefe de la ANC, Juan Fernández Jerí, realizó adelanto de opinión al declarar en los medios de comunicación sobre este caso y defender la actuación del fiscal Muñoz.
Recordemos que Rafael Vela ya estaba decidido en presentar su apelación y es que para el jefe del Equipo Especial Lava Jato, esta sanción fue completamente irregular.
“En realidad, voy a interponer un recurso de obligación contra esa decisión ilícita, abusiva, carente de cualquier nivel de imparcialidad, porque había una especie de sanción previa con todos los antecedentes. También, en paralelo, estoy analizando la posibilidad de ir al Poder Judicial activando las vías constitucionales de protección legítima”, declaró para radio Exitosa.
¿Qué pasó con Rafael Vela?
El pasado 5 de octubre, la Autoridad Nacional de Control de la Fiscalía tomó la decisión de suspender de sus funciones de manera temporal a Rafael Vela, luego de evaluar tres procedimientos disciplinarios iniciados en su contra.
Según se alegó en aquel entonces, Vela Barba, incurrió en acciones que “comprometen los deberes de su cargo”, ya que habría comentado aspectos de un proceso en curso e interferir “en el ejercicio de funciones de los otros órganos del Estado”.
Por esta situación se le impuso dos infracciones: La primera “muy grave”, la cual ameritaba su suspensión de su cargo por un tiempo de ocho meses. La segunda fue por una infracción grave, la cual lo suspendía por 15 días.
Por su parte, y tras estas medidas, el fiscal mencionó que hay recursos de apelación pendientes de resolverse “vinculados al derecho de defensa y al debido proceso”, así como a su derecho a “probar” y “a ser oído”.
“Por ende, al emitirse la resolución (…) vulnera flagrantemente los derechos fundamentales que me asisten: defensa y debido proceso. Y, por ende, también se han quebrantado los principios que rigen el procedimiento disciplinario: debido procedimiento, verdad material y presunción de licitud”, indica en su escrito.