Benoit Clemente -conocido popularmente como Piccolo Clemente- vivió una histórica jornada al hacerse de la medalla de oro en longboard masculino (surf) en los Juegos Panamericanos Santiago 2023 al superar en la final al chileno Rafael Cortez relegándolo al segundo lugar de la competición.
El deportista peruano, de 41 años, sacó a relucir su experiencia en la final, en la playa chilena de Punta de Lobos, y en el momento menos inesperado al dominar la segunda ola, con lo que tomó la delantera en su heat en la instancia decisiva de Santiago 2023 hasta cerrar su participación con un puntaje de 12.6.
De esta manera, Piccolo Clemente sumó su segunda medalla de oro en la competición convirtiéndose en un histórico bicampeón panamericano en el Perú. En Lima 2019, donde la delegación nacional alcanzó su mejor participación en el certamen polideportivo más grande de la región, había ganado su primera presea dorada al llevarse por delante al Julián Schweizer en la final en Punta Rocas.
El longboard surf, la disciplina en la que ha reinado Benoit, es una de las tantas modalidades del surf, aunque se caracteriza por un estilo moderado y relajado desmarcándose de los giros intensos. Se destaca, asimismo, la habilidad de los pasos cruzados hasta ubicarse en la punta de la tabla. Todo ello es vital para concretar un heat perfecto.
La palabra de Benoit Clemente
Antes de ser levantado en hombros -con bandera de Perú en mano- por los connacionales que se acercaron a seguir su exhibición en los Juegos Panamericanos, Piccolo compartió sus sensaciones tras concretar una nueva proeza que lo eleva como uno de los mejores surfistas nacionales en la actualidad.
“Estoy feliz de ser bicampeón panamericano, estoy contento de conseguir una medalla más para mi país y vamos a seguir entrenando”, comentó para los canales oficiales de PanamSports. En esa línea reveló un anhelo: “Esperemos que el longboard sea olímpico para Los Ángeles 2028 y llegar con toda la fuerza”. “Dedico la medalla a mi familia, a todas las personas que me apoyan y quienes empujaron mi carrera todo este tiempo”, concluyó.
El surf es marca Perú
La jornada del lunes 30 de octubre del 2023 será inolvidable. De un sólo golpe, los representantes peruanos en surf sacaron una cantidad considerable de preseas que valieron para subir casilleros en el medallero general.
El éxito del Team Perú empezó con Vania Torres, quien se colgó la medalla de bronce al quedar tercera en la modalidad Stand Up Paddle Surf. Inmediatamente, Miguel Tudela también se bañó en bronce al participar en la disciplina Shortboard.
Sin embargo, lo mejor vino después cuando un tridente sacó puras medallas de oro. Todo empezó cuando Piccolo Clemente ganó la competición de longboard masculino adjudicándose con el título de bicampeón panamericano.
Le siguió los pasos, aunque en categoría femenina, María Fernanda Reyes en una extraordinaria exhibición y el cierre monumental se dio con el oro de Lucca Mesinas en Shortboard, logro con el que también se hizo bicampeón panamericano.