Rutas de Lima planea elevar sus tarifas del peaje de 6.50 a 7.50 soles en la zona norte y sur de la capital, que incluye al distrito de Puente Piedra, alertó el alcalde Rafael López Aliaga, a través de sus redes sociales. En medio de este paranorama, instó al Tribunal Constitucional (TC) a ‘parar este abuso’.
“#RatasDeLima planea subir corrupto peaje a 7.50 soles. Corrupto “contrato de concesión” les habilita a subir precios y seguir mellando la economía de población mas vulnerable de Lima. TC Perú debe parar este abuso de una vez”, escribió en un publicación en X, antes llamada Twitter.
López Aliaga también compartió una imagen en el que se aprecia la foto de un documento en el que Rutas de Lima muestra su interés por elevar el precio de los peajes. “¡Seguirá abusando de nuestro país! Nuestros hermanos más vulnerables de Lima Norte y Lima Sur pagarán este abusivo precio, enriqueciendo únicamente a la corrupta Odebrecht y sus socios”, se lee en el texto del burgomaestre.
El documento al que hace referencia López Aliaga es la Carta N° 014054-VNL-MML, de fecha 13 de enero de 2023, del gerente general de Rutas de Lima S.A.C., Miguel Oyarzo Vidal, dirigido a David Dall’orto Cacho, gerente de Promoción de la Inversión Privada de la Municipalidad Metropolitana de Lima, y Christian Palacios Fortunic, gerente de Supervisión de Contratos de Invermet. La misiva lleva por asunto ‘Reajuste de Peaje y Tarifa a ser cobrada al Usuario’.
“(...) la Tarifa a ser cobrada al Usuario en 2023 asciende a S/ 7.50 considerando una inflación para Lima Metropolitana equivalente a 8.46 % para el período anteriormente señalado, y que incluye un Peaje de S/6.10, un IGV de S/1.14 y un Redondeo de S/0.26″, se lee en el documento al que accedió Infobae Perú.
¿De qué cálculo se obtiene la nueva tarifa?
En la carta, Rutas de Lima remarca que este reajuste tarifario está claramente estipulado en la cláusula décima del contrato de concesión.
“Es así como, y de conformidad con los mecanismos establecidos en la Cláusula Décima del Contrato de Concesión, corresponde que los Peajes sean reajustados en 2023 por el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2022″, refiere la empresa en el documento.
Según Rutas de Lima, la nueva tarifa a ser cobrada a los conductores que pasen por la vía se obtiene de tres premisas que consigna textualmente en el oficio dirigido a la comuna limeña:
- Aplicar la fórmula de reajuste de peaje definida en la cláusula 10.11 del contrato de concesión, cuyo resultado es un peaje a ser recibido por Rutas de Lima de S/ 6.10.
- Agregar al peaje aplicable el monto correspondiente al IGV, conforme lo dispuesto en la cláusula 10.8 del contrato de concesión
- Y aplicar un redondeo a los cincuenta céntimos inmediatos superiores, según lo dispone en la cláusula 10.95 del contrato de concesión, el cual se depositará en la cuenta de estabilización de tarifas del fideicomiso de recaudación del proyecto.
TC definirá qué pasará con los peajes
En el último párrafo de la carta, Rutas de Lima precisa: “Finalmente, corresponde resaltar que, de acuerdo con lo establecido en el Contrato de Concesión, el Peaje constituye para el Concesionario la fuente con que recupera las inversiones realizadas bajo la concesión, lo cual comprende el desarrollo de la infraestructura, así como también las labores de operación, mantenimiento, conservación, seguridad, limpieza, atención al usuario entre otras, además de cumplir sus obligaciones con sus trabajadores y con los Acreedores Garantizados Permitidos”.
El consorcio Rutas de Lima está liderado por el fondo de inversión Brookfield e integrado, además, por la constructora Odebrecht, vinculada a casos de presunta corrupción en países de Sudamérica, y el fondo Sigma.
Cabe señalar que el Tribunal Constitucional dejó al voto recientemente la decisión de retirar o no los peajes de las Rutas de Lima, tras escuchar los alegatos del concesionario y de la contraparte, el abogado Ramón Pairazaman León, quien presentó el habeas corpus en cuestión para el retiro de la casetas.