“Si la PCM no asume su responsabilidad de ser el garante [de derechos], seguiremos saliendo a las calles”. Estas han sido las palabras de Germán Melchor, presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales del Serpentín de Pasamayo. Una de las zonas afectadas por el derrame de petróleo ocasionado por la empresa Repsol en enero del año pasado.
Las declaraciones las brinda a Infobae Perú desde los exteriores de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), donde los pescadores artesanales y comerciantes impactados por el desastre ambiental de los distritos de los distritos de Ancón, Aucallama, Santa Rosa, Ventanilla y Chancay se han acercado nuevamente -desde muy temprano- para protestar y exigir la atención a sus demandas.
“En estos momentos ya ingresó un representante por cada distrito a la PCM a buscar el diálogo, lo que nosotros queremos es que la PCM sea el garante de la compensación correspondiente a este año. Repsol solo quiere resarcir económicamente por seis meses más y ya no hay derecho a reclamo y esa es la protesta de todos los pescadores”, advirtió el dirigente sobre el accionar de la responsable.
Como se recuerda, a la fecha, la empresa Repsol ha comunicado ante la Secretaría de Gestión Social y Diálogo de la PCM que existe un total de 57 mil registros de solicitudes de personas que consideran haber sido afectadas por el derrame, y al 31 de mayo, cuentan con un total de 38 mil 867 expedientes en proceso de evaluación.
PCM no asegura participación de Repsol en mesas de diálogo
En el marco del establecimiento de las mesas de diálogo para abordar sus reclamos, durante la entrevista sostenida con este medio, el dirigente pescador de Pasamayo alertó que: “la PCM no ha asegurado la participación de Repsol [en las mesas de diálogo], y Defensoría [del Pueblo] ha dicho que no se puede meter, porque es una empresa privada, pero nuestros derechos están siendo vulnerados y, en ese sentido, queremos que asuma su responsabilidad”.
En esa misma línea, sostuvo que los afectados exigen que ambos actores del Estado garanticen la participación de la compañía española y así esta cumpla los acuerdos establecidos.
“Las playas siguen contaminadas, ¿quién garantiza esa compensación? Las condiciones no están dadas para la pesca de este año”, reafirmó Germán Melchor. Sobre este último punto, el dirigente hizo hincapié que si la contaminación persiste en los dos meses y medio que resta del año, solicitarán una nueva ampliación de la indemnización debido a la reducción económica que les está ocasionando la empresa.
De otra parte, para el próximo mes se han establecido cinco nuevas mesas de diálogo para atender su plana de demandas.
Repsol asegura que casi el 100% de afectados recibió compensación
Cabe resaltar que la multinacional española ha informado que más del 97% de los afectados por el derrame de petróleo producido en el mar de Ventanilla, durante la descarga de hidrocarburos a la refinería La Pampilla, ha recibido su compensación respectiva.
Sin embargo, si bien hay un grupo que ha sido reconocido (alrededor de 10 mil 500 afectados) y ha recibido una compensación el año pasado mediante un contrato lesivo que ellos mismos claudicaron, aún falta incluir a una importante cantidad de personas que no se encuentran incluidas dentro del Padrón Único de Afectados, indicó el dirigente a Infobae Perú.
Sobre ello, agregó que la PCM, junto con el Minem, han planteado resolver este tema en un plazo de 180 días más.
Los pescadores artesanales y comerciantes que participan en la manifestación de hoy continúan a la espera de conocer los acuerdos alcanzados durante la reunión entre las comitivas distritales afectadas por el derrame y la PCM.