Denuncian presunta corrupción en el Mincul por órdenes de servicio ‘duplicadas’ valorizadas en S/ 579 mil

Según Panorama, se gastó en la sospechosa contratación de personal para cumplir funciones que corresponden a trabajadores regulares. En un comunicado, el Ministerio de Cultura rechazó la acusación

El Ministerio de Cultura, a cargo de la ministra Leslie Urteaga, habría gastado de forma innecesaria e supuestamente indebida más de medio millón de soles en órdenes de servicio ‘duplicadas’ desde principios del 2023, para contratar personal que realice funciones que le corresponden a trabajadores regulares, según reveló el dominical Panorama.

Expertos consultados para el informe periodístico deslizaron que no solo se trataría de un claro caso de despilfarro de dinero del Estado, sino que también se estaría ante un presunto escenario delictivo, en el que se habría vulnerado la ley. Tras el reportaje, el Mincul difundió un comunicado para rechazar tajantemente la acusación en contra del sector.

De acuerdo al programa de investigación, todo inició en enero de este año, cuando el por entonces flamante gobierno de Dina Boluarte recién terminaba de instalarse. Los sospechosos gastos, que luego ascenderían a un total de 579 mil soles, empezaron con el requirimiento del servicio de un profesional para la oficina de abastecimiento que se encargue de la programación del presupuesto del año fiscal 2023. Por esa contratación se pagó 24 mil soles.

El Ministerio de Cultura, a cargo de Leslie Urteaga, se encuentra en la mira por supuestos actos irregulares con las órdenes de servicio al interior de la cartera. (Composición: Infobae Perú)

El siguiente servicio fue por monto de 18 mil soles y se precisó de un analista en programación para la Oficina de Abastecimiento del Ministerio de Cultura. En el informe se remarcó que el gasto por ambos profesionales ascendió a 42 mil soles, y por un trabajo que le competía realizar al personal regular de la cartera en mención.

“Lo que estaría realizando la entidad es crear una planilla alterna que tiene una remuneración no solamente superior, sino que existe mucha diferencia presupuestal entre la prestación que realiza un servidor o asistente administrativo mediante el régimen CAS y esta otra planilla alternativa”, dijo José Trelles, experto en contrataciones del Estado, al dominical.

Lluvia de contrataciones en el ministerio

No todo terminó ahí, pues -de acuerdo a Panorama- posteriormente se contrató a un analista para compras menores a ocho UIT por un monto de 21 mil soles. En el siguiente servicio también se gastó esa misma cantidad por otro analista, pero para trabajos de indagación de mercado de bienes y servicios.

Según el dominical, en enero de este año, una vez instalada la actual titular del sector, Leslie Urteaga, se gastaron 42 mil soles en contratar a dos personas. (Andina)
“Claramente hay una desnaturalización de contrato para que, vía una ejecución de tercero, se realice una prestación administrativa”, agregó Trelles.

En el informe se reveló que, además, de los contratos mencionados hubo más dentro del Ministerio de Cultura. Un analista para la contratación de locadores de servicios y otro para la elaboración de órdenes de servicio y/o compra en la oficina de abastecimiento también figuran entre el personal supuestamente innecesario. Por el cumplimiento de cada uno de esos cargos se pagó 18 mil soles.

“El indicio que se ha encontrado en referencia a partir estas contrataciones, que tranquilamente puede ser una, o duplicar las funciones da luces de una colusión o un mal uso del dinero público, malversación probablemente de contratación ilegal“,indicó el abogado penalista Fernando Silva.

Denuncian que Ministerio de Cultura gastó más de S/ 500 mil en contratar gente para funciones que ya tienen personal. (Andina)

En el reportaje se mencionan más requerimientos de contratos por montos iguales o parecidos a los ya mencionados en otros meses del año. Solo en el mes de enero de 2023 se habría gastado 214 mil soles para trabajos que deberían realizar colaboradores de planta que ya reciben un sueldo del Estado.

“Considero que esta información va a ser tomada por la Fiscalía para iniciar una investigación preliminar. De la experiencia de este tipo de casos, claramente aquí hay una colusión entre el funcionario que contrata y el que va a ser contratado por la forma fraudulamente en la que se ha presentado”, adelantó el abogado Silva.

La respuesta del Ministerio de Cultura

Mediante un comunicado a la opinión pública, el Ministerio de Cultura rechazó categóricamente el reportaje ‘tendencioso’ y negó que exista despilfarro de recursos del Estado a través de la duplicidad en las contrataciones de la institución, “ya que corresponden a distintas personas y cada una atiende proceso totalmente diferentes”.

Leslie Carol Urteaga Peña, ministra de Cultura, posando junto a la presidente Dina Boluarte momento después de juramentar al cargo que actualmente ostenta. (Andina)

“Las contrataciones de personal para la Oficina de Abastecimiento tienen por objetivo acelerar la ejecución presupuestal a nivel nacional, con énfasis en la protección de los sitios arqueológicos ante la llegada del Fenómeno de El Niño. Con ellos se busca una adecuada intervención administrativa y técnica”, precisó la cartera.

Según la institución, la modalidad de contratación a través de órdenes de servicio se realiza en el Ministerio de Cultura de acuerdo “a las normativas vigentes y en cumplimiento de la Ley de Contrataciones del Estado que regula el OSCE”.

“El Ministerio de Cultura reafirma su compromiso de lucha contra la corrupcion; así como con la transparencia y la eficiencia en el ejecución de los recurso del Estado”, reafirmó.

Más Noticias