Numerosos fanáticos peruanos ya cuentan los días para el esperado concierto de Luis Miguel en Lima. La emoción es grande, pues el llamado Sol de México regresará al Perú después de aproximadamente cuatro años. En medio de esa gran expectativa e ilusión, la Policía Nacional del Perú (PNP) lanzó una advertencia nada alentadora para los seguidores que ya adquirieron sus entradas por reventa.
A través del grupo de Facebook ‘Entradas Concierto Perú’, integrado por casi cuatro mil miembros, una internauta con el nombre falso de Esperanza Yosy ofreció entradas para las zona platinum, VIP y tribuna norte para el concierto de Luis Miguel, programado para el próximo sábado 24 de febrero de 2024 en la capital.
“Buen día. Tengo 4 platinum juntas, 2 VIP y 3 nortes. Luis Miguel primera fecha. Seguro y confiable. Brindo todas las garantías que el cliente requiera. Entrega inmediata”, se lee en una de las publicaciones de Esperanza Yosy, quien en realidad es Karol Janeth Arce Morales, alias Mommy Yankee II.
“Acá ella se encubre en esta publicación como Esperanza Yosy. Ofrece entradas para el concierto del 24 de febrero del próximo año de Luis Miguel”, dijo el coronel PNP José Cruz, jefe de la División de Investigación de Estafas de la Dirincri.
Las autoridades policiales advirtieron que si algún fan reconoce que compró entradas a una usuaria con ese nombre es muy probable que haya sido víctima de una estafa, bajo la modalidad de clonación del QR, al mismo estilo de Pamela Cabanillas, la autodenominada Mommy Yankee, quien cumple prisión preventiva en un penal de la capital. Para denunciarlo puede acudir a la sede policial de la Dirincri, de la avenida España, en el Cercado de Lima.
“Que reciban el castigo que deberían tener por jugar con las personas, por estafarlas”, dijo un indignado ciudadano, identificado como Roy Crisóstimo, que cayó víctima de las entradas clonadas.
Un rosario de delitos cometidos
La Mommy Yankee II es acusado de los delitos contra la fe pública, estafa agravada y organización criminal y podría ser condenada como mínimo a ocho años de prisión. Pero no actuaba sola, sino que tenía como su brazo derecho a su hija, una joven de 18 años, con habilidades para el diseño gráfico que clonaba los QR a las entradas.
En chats de WhatsApp entre madre e hija se hablan de montos que van desde los 68 soles hasta los 1000. “El día domingo cerró bolsa por los 1000 que plinearon y comenzaste con cuenta 0, y luego yapearon 450. Es 450+130+300+150+300+68+500+450″, se escriben entre ellas.
En un audio, Arce Morales le dice a su hija: “Yeilin, quítale el QR y el código de barra, los dos y el número del costado también”.
“Ya han recaudado dinero para los próximos conciertos y los anteriores un aproximado de medio millón de soles”, indicó el coronel Cruz, tras precisar que esta banda criminal ha tenido víctimas en 12 distintos eventos musicales y deportivos en Lima, como el de Ke Personajes, The Weeknd, el Perú vs. Argentina de las Eliminatorias 2026, entre otros.
“Cómo es que van ganando su confianza, porque les dicen: ‘tú no preocupes, yo te voy a nominar la entrada’. Nominar significa que le va a poner su nombre, una vez que te lo envío tú recién me depositas. La entrada tenía todo el diseño y hasta el nombre, entonces la persona procedía a depositar. Ese el gancho, esa era la manera como entusiasmaban a los compradores”, detalló el alto mando policial.