Agustín Lozano Saavedra, presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), se encuentra en el centro de la polémica por presuntos pagos irregulares y el uso indebido de recursos de la institución deportiva. Una nueva denuncia periodística desveló informaciones que sugieren transferencias millonarias a varios clubes de la Liga 2 ordenados por el máximo dirigente del fútbol peruano con el fin de tenerlos como “aliados políticos” en su gestión.
De acuerdo con Panorama, se han identificado pagos significativos por 25 millones de soles que beneficiaron a 22 clubes de la segunda división de fútbol profesional peruano, hecho que viene siendo investigado por el fiscal Juan Orihuela.
Estos desembolsos económicos se llevaron a cabo sin la aprobación ni el consentimiento del Consejo Directivo de la FPF, y se hizo de forma directa con conceptos de desembolso variados: “Aporte Liga 2″, “Apoyo Liga 2 por la pandemia COVID-19″, “Apoyo económico”.
El medio destaca que los clubes Piratas FC, vinculado a Lozano, y Unión Huaral recibieron, cada uno, la suma de 1 millón 800 mil soles mediante cheques de gerencia.
Pero el “más beneficiado” de la lista fue Los Chankas de Andahuaylas, recientemente ascendido a la Liga 1. El equipo presidido por Guido Iñigo, quien también funge como alcalde de Villa El Salvador, recibió un total de 2 millones de soles entre 2021 y 2022.
Al ser aludidos en la investigación periodística, el club Los Chankas negó que estos aportes se hayan realizado para favorecerlos. “Toda inyección de dinero de la Federación Peruana de Fútbol se encuentra debidamente formalizado, con el sustento legal y contable. Con relación a que se habría recibido más subsidios que los demás clubes, desmentimos dicho comentario”, señalaron mediante una carta.
Sin embargo, la tesis fiscal sostiene que estos pagos se habrían aprobado para influir en los votos de la dirigencia de estos equipos en la Asamblea de la FPF, conformada por 67 representantes.
“Dinero distribuido por la FPF tiene un propósito oculto”
De acuerdo con Óscar Romero, quien preside la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP), el dinero distribuido por la FPF tiene un propósito oculto. “El objetivo de estos desembolsos económicos, ¿es acaso silenciar a las personas? Conseguir que los miembros de la Asamblea se alineen con su pensamiento para que no lo cuestionen ni lo denuncien”, manifestó.
El dirigente indicó también a Panorama que “faltan muchos equipos en esta lista. Si los clubes continúan en silencio y no se pronuncian, pasarán de ser testigos en una investigación a ser sujetos de la misma. Incluso si han recibido una pequeña cantidad, tendrán que rendir cuentas”.
Lozano usa la tarjeta de crédito de la FPF para gastos personales
Además de los cuestionados pagos directos a los clubes de la Liga 2, Agustín Lozano estaría haciendo uso indebido de la tarjeta de crédito de la FPF para gastos personales. El referido dominical detalló que Lozano Saavedra usó los recursos de la federación para comprar entradas de cine en la cadena Cineplanet, por un valor total de 50 mil soles.
Entre los gastos efectuados por el presidente de la FPF usando la tarjeta de crédito institucional, también se encuentran pagos que se realizaron en exclusivos restaurantes, tiendas por departamento, incluso abonos de membresía para su cuenta de Netflix.
Investigación en curso por lavado de activos
Esta última denuncia sobre manejos indebidos de Agustín Lozano en la Federación Peruana de Fútbol, se le suma a la investigación fiscal que se le abrió por la reventa de entradas.
La semana pasada, el semanario Hildebrant en sus trece reveló las declaraciones de un testigo protegido que contó cómo es que el máximo representante de la FPF habría montado toda una estructura de red criminal para la reventa de entradas de los partidos de la selección y la venta irregular de uniformes del conjunto nacional a través de una “operadora en la sombra”.
La Fiscalía Especializada Contra el Crimen Organizado de Lambayeque ha reabierto una investigación por lavado de activos contra Lozano Saavedra, quien enfrenta un pedido de cinco años de prisión por defraudación tributaria.
Hasta el momento, ni Agustín Lozano ni la FPF han emitido declaraciones oficiales sobre estas acusaciones.