El exministro de Economía Luis Miguel Castilla brindó un diagnóstico de la situación económica actual del país ante la recesión confirmada y la reciente aprobación del crédito suplementario como receta para superar el mal momento. Refirió que desde el inicio del gobierno de Dina Boluarte, se han inyectado S/18.000 millones a la economía; sin embargo, no ha habido frutos.
“Si uno ve los datos económicos, no hay muchos resultados que digamos. La inversión privada está colapsada (11%), la inversión pública ha crecido marginalmente un 1% y el gasto público se ha contraído, es un poco obtuso seguir persistiendo en una política que no da resultados”, criticó en entrevista con Latina.
Ante la flaqueza económica y las previsiones que apuntan a un crecimiento nulo o negativo, el extitular del MEF indicó que habría un grueso número de pobres nuevos cuando el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) realice la medición el próximo año.
“En Videnza hemos hecho cálculos. De no crecer este año podríamos tener casi un millón de pobres adicionales cuando se mida la pobreza el año entrante. Nos va a ubicar a un nivel similar que el año de la pandemia. Esta falta de sentido de urgencia no está calando en las autoridades”, mencionó al mencionado medio.
Indicó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha sido proactivo en gasto público, pero no ha tenido la ascendencia con el resto del gabinete para mover la inversión privada en el país.
“La mayoría de economistas hemos señalado que esta adicción al gasto público puede deteriorar nuestra buena imagen y credibilidad fiscal. Tenemos reglas fiscales que la misma presidenta (Dina Boluarte) anunció en el discurso del 28 de julio que los iba a cumplir. Es la credibilidad que está en juego, pero persiste en políticas que son insuficientes”, observó.
Ante ese escenario, señaló que el riesgo mayor es el estancamiento económico del país y recién habría una recuperación cuando el Fenómeno de El Niño (FEN) termine. En ese contexto, dijo que de acuerdo a las proyecciones, el país crecería el próximo año un 2%, una cifra insuficiente para generar empleo y reducir la pobreza.
“El tema económico es muy serio y se está tomando muy a la ligera. Creo que esta falta de desconexión de la población con las autoridades se puede exacerbar con una economía que no crece y el mundo está muy complicado. Lo hemos visto en las guerras que continúan, el precio de las cosas que importamos se pueden disparar y la inflación en el mundo no ha cedido; por lo tanto la tasa de interés sigue alta. Eso hace que no haya un freno al crecimiento de la demanda de nuestros productos”, sostuvo al periodista Christian Hudwalker.
Consultados sobre si el gobierno debe cambiar al ministro de Economía o al premier, Castilla mencionó que se tiene que refrescar la estrategia, “un cambio de timón” y plantear reformas en tema laboral y de formalización. “Es el gesto de que sales de tu estado de confort”, apuntó.
En su análisis, sostuvo que existe un uso clientelar del recurso público para mantener el equilibrio precario entre los poderes del Estado.
Pobreza se incrementaría por segundo año consecutivo
En una anterior entrevista con Infobae Perú, Federico Arnillas, presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP), señaló que se prevé un pronóstico conservador del aumento de la pobreza en 30%, similar al año de la pandemia del Covid-19.
Recordemos que el INEI publicó en mayo el último reporte de las cifras de pobreza. Del informe se muestra que alrededor de 9 millones 184.000 viven en un estado de pobreza, lo que representa al 27,5% de la población.
Al revisar la serie histórica, se observa que en caso se confirme un aumento de la pobreza durante este año, sería la primera vez en dos décadas que se produce un hecho similar.