Con 65 votos a favor, 42 en contra y 5 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó el viaje de la presidenta Dina Boluarte a Estados Unidos del 1 al 4 de noviembre para participar de la cumbre inaugural de líderes de la Alianza de las Américas para la Prosperidad Económica (APEP).
Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Alejandro Aguinaga, calificó el viaje como una “frivolidad” y lamentó que la presidenta Dina Boluarte prefiera “estar en el aire” que resolviendo los problemas del país.
Congresista Rospigliosi cuestiona los distintos viajes que tuvo la presidenta Dina Boluarte. Pese a que resaltó que “las relaciones del Perú con los Estados Unidos son muy importantes”, mencionó que “aún más lo son sus acciones aquí”.
“No ha hecho nada más que conocer el mundo y realizar algunas compras. En varias oportunidades la señora Boluarte ha desperdiciado la ocasión de hacer cosas positivas para el país, y no se está dando cuenta de la situación, de la crisis económica, el desempleo, y el daño que le hace al sistema político su frivolidad”, declaró.
No hay consenso al interior del Hemiciclo. Mientras algunos parlamentarios mencionan que la mandataria debe acudir en representación de la nación; otros mencionan que, en su lugar, la canciller Ana Gervasi es la funcionaria que debe hacerse presente.
Luego de la sesión del Consejo de Ministros, el premier Alberto Otárola consideró que es una “obligación” la asistencia de la presidenta de la cumbre inaugural de líderes de la Alianza de las Américas para la Prosperidad Económica (APEP), organizada por Estados Unidos.
“El viaje de la presidenta está en nuestra constitución, es una obligación y facultad”, declaró.
Pese a que la economía peruana sigue sometida a un periodo de recesión, según lo reportado por el mismo ministro Alex Contreras, la presidenta Dina Boluarte sigue planeando salidas afuera del país que implican el gasto de miles de soles en ella y el resto de su comitiva. Esta vez, la mandataria buscaría volver a Estados Unidos a fin de concretar lo que nunca pudo hacer en su primera visita: reunirse con el presidente norteamericano, Joe Biden.
Para lograr su cometido, Boluarte Zegarra presentó el último jueves 26 de octubre una solicitud de viaje ante el Congreso de la República, el cual será revisado finalmente este lunes 30, durante el pleno que se realizará esta tarde a partir de las 4:00 p.m, en medio de las críticas hacia el que sería conocido como la cuarta salida del país de la mandataria, amparada en la ley de presidencia remota aprobada por este Legislativo para estos fines específicos.
Es así que, en respuesta a esta solicitud, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Alejandro Soto Reyes, emitió una agenda priorizada del pleno de este lunes; en la que el único punto en la agenda a discutir por parte de los 130 parlamentarios era el pedido de la mandataria al país de Estados Unidos. De esta manera, se espera que la representación nacional atienda el oficio N° 332-2023-PR, en el que se encuentra consignado el pedido de Boluarte.
En el documento se precisa que el Legislativo se encargará de debatir la solicitud de la mandataria “mediante la cual solicita autorización del Congreso de la República para salir del territorio nacional del 1 al 4 de noviembre, con destino a la ciudad de Washington, D. C. y al estado de Maryland, en los Estados Unidos de América”.
Según lo precisado por la mandataria, el motivo de esta nueva visita al país extranjero, está comprendido en la realización de una “cumbre inaugural de líderes de la Alianza de las Américas para la Prosperidad Económica (APEP), organizada por el mismo país estadounidense”, y que es organizado en compañía del Banco Interamericano de Desarrollo.
Si bien muchos congresistas apoyan la propuesta de Boluarte de volver a viajar al extranjero, pues, ejerce sus correctas labores como representante del Ejecutivo; han existido algunas voces disidentes respecto a que si los momentos para que Boluarte viaje a los Estados Unidos son los propicios. Ello debido a las graves crisis que afronta el país, en materias de seguridad, economía, política y climática.
Así, congresistas de todos los frentes han mostrado su preocupación respecto a la solicitud de Boluarte y han solicitado que este oficio sea retirado. Este es el caso de la bancada de derecha extrema, Avanza País, que ha conminado a la mandataria a que reevalúe su propuesta de viaje al extranjero. Asimismo, la congresista Norma Yarrow de Renovación Popular, una bancada conservadora y afín al Gobierno, también ha mostrado su rechazo a la solicitud.
“Con todo respeto, ¿Pueden retirar por favor la carta de solicitud de viaje en el Congreso de La República? Estoy acá en Piura, hace tres días. Es una desgracia lo que estamos viviendo. Señora, tenga empatía por su país. Deje de viajar, trabaje y viaje acá, en el Perú, donde se le necesita”, detalló la legisladora desde Sullana en un video difundido por redes sociales.
Congresistas como Edwin Martínez Talavera, exlegislador de Acción Popular, también se mostraron reticentes a aprobar la salida de Boluarte del país. Asimismo, la bancada de Unidad y Diálogo, afín al partido de Perú Libre, también aseveró que no apoyaría el pedido de la mandataria, que incluso se da en medio de cuestionamientos por la reciente declaración de una situación de recesión.