El último sábado 28 de octubre se disputó la final de la Copa Sudamericana 2023 entre Liga Deportiva Universitario de Quito y Fortaleza de Brasil, que acabó con triunfo de la ‘casa blanca’ por tanda de penales, luego de empatar 1-1 en el tiempo reglamentario y suplementario. De esta manera, el delantero peruano Paolo Guerrero consiguió su primer título con el conjunto ecuatoriano a poco más de cuatro meses de su llegada a la institución.
No solo su entrenador, el argentino Luis Zubeldía, o excompañeros como Jefferson Farfán se rindieron ante la consecución de su cuarto título continental, sino que la propia entidad organizadora de la ‘gran conquista’, la Confederación Sudamericana de Fútbol, le dedicó una publicación en sus redes sociales con el que engrandecieron su figura.
“El eterno Paolo Guerrero: el delantero peruano y su Conmebol Sudamericana con LDU de Quito”, escribió la institución en sus perfiles oficiales, junto a una fotografía del goleador histórico de la selección peruana en la que posa con el trofeo del segundo torneo de clubes más importante de la región.
No obstante, esta no fue el único post que la Conmebol le dedicó al veterano artillero de 39 años. Dos horas después de la coronación de la ‘bordadora’, le brindaron un nuevo espacio en sus perfiles, esta vez celebrando la victoria junto a su pareja Ana Paula Consorte y su último hijo. “Paolo Guerrero campeón y en familia”, mencionaron.
Cabe mencionar que a lo largo de su extensa carrera deportiva, este es el cuarto trofeo continental que obtuvo Guerrero Gonzáles. Además de su reciente éxito, consiguió la Copa Intertoto de la UEFA con Hamburgo en la temporada 2007. De la misma forma, obtuvo el Mundial de Clubes con Corinthians en 2012, derrotando en la final a Chelsea de Inglaterra por 1-0 con anotación del incaico. Su último logro continental data del 2013 con el mismo ‘Timao’, pero esta vez fue la Recopa Sudamericana, en la que superaron a Sao Paulo por 4-1 en el global. Fue titular en los compromisos de ida y vuelta, marcando el primer tanto de la serie. Otro logro internacional, pero no con clubes, sino con su combinado patrio, fueron los Juegos Bolivarianos de 2001 disputados en Ambato, Ecuador.
Próximos desafíos de LDU a nivel internacional
Además de los 5 millones de dólares americanos que LDU Quito y Paolo Guerrero consiguieron por coronarse campeones de la Copa Sudamericana, también obtuvieron un cupo a la próxima edición de la Copa Libertadores 2024. Ingresarán directamente a la fase de grupos, logrando un rédito económico adicional de otros 3 millones de dólares.
Luego del pitazo final del árbitro venezolano Jesús Valenzuela, aseguraron su participación en la siguiente edición de la Recopa Sudamericana. En dicha competición se medirá al ganador de la Copa Libertadores 2023. Este saldrá entre Boca Juniors de Argentina, con el peruano Luis Advíncula, y Fluminense de Brasil, quienes se enfrentarán el siguiente sábado 4 de noviembre en el estadio Maracaná.
El último desafío que tendría que sostener los ‘universitarios’ era la Suruga Bank, ante el campeón de la Copa J-League en su estadio. No obstante, debido a que no hubo acuerdo entre los organizadores, se vienen cancelando las últimas cuatro ediciones.
Siguiente partido de LDU y Paolo Guerrero
Luego de superar a Fortaleza, el ‘rey de copas’ de Ecuador se deberá centrar nuevamente en su competición doméstica, la segunda ronda de la Serie A. El miércoles 1 de noviembre, recibirán en el estadio Rodrigo Paz Delgado a Universidad Católica desde las 19:00 horas de Perú.