El ministro de Salud, César Vásquez, negó que exista una irregularidad en los gastos de ‘coffee break’ y que el informe realizado por Panorama no era “preciso”, debido a que no se incluyó otros gastos. Sin embargo, un nuevo informe lo desmiente lo que señaló en conferencia de prensa.
“Esta orden de servicio cuyo montos se menciona incluyen el alquiler del auditorio, el local, los equipos audiovisuales, sillas y material logístico”, dijo el titular.
Es decir, Vásquez indicaba que los más de S/20 mil gastados en desayunos y almuerzos en su solo día también se incluía el pago del espacio. “Lo que no se dice en este reportaje es que estos ‘coffee breaks’ son el total.
Es precisamente, la orden de servicio 0002957 donde se visualiza un total de 33 mil 556.41 soles. Este contrato se realizó para que sea servido a los trabajadores capacitados en ese día.
En este documento se visualiza que el alquiler por el local era de S/8.300, mientras que el servicio de almuerzo, coffee break asciende a S/22 mil 536.56. Además, se suma otro pedido de coffee break era de S/8.760.
A esta se le añade otra orden de servicio 0003494, donde el concepto del contrato fue por el alquiler del local para conferencias (S/1.854), servicio de almuerzo (S/14.160), servicio de coffee break (S/13.776). Es así como se gastó un total de 29 mil 790 soles.
De esta manera, el titular de Salud fue desmentido con los documentos oficiales que accedió el citado medio, debido a que cuando se alquila el local ya se incluye las sillas, proyector, laptop y otros artículos que se utilizan en la capacitación.
Otros cuestionamientos
El titular manifestó que esto permite capacitar a los “centenares” de trabajadores. Sin embargo, no fue precisó con el número de personas que participaron, porque solo serían 15 colaboradores.
Asimismo, señaló que no se trata de solo un día de capacitación, sino de tres. Mientras que en el documento se precisa que el evento se realizaría en un solo día.
Esto también se realiza en la ‘Conferencia Defensa Nacional’ que se llevó a cabo el pasado 28 de agosto de este año. Es aquí donde se gastó S/5.000. Sin embargo, el evento de ‘Fortalecimiento e integración laboral’ no se trata de ningún curso ni de capacitación, pero sí para compartir con los trabajadores diversos bocaditos, lo que costó fue S/10.000.
Antes estos excesivos gastos, el ministro aseguró que suspendió todo gasto derivado para las capacitaciones, por lo que solo se le iba a dar prioridad al tema logístico.
“Ya dispuse que no se programe ningún gasto de refrigerio para las capacitaciones para los trabajadores y solo se considere el pago del alquiler y material logístico audiovisual”, señaló.
Minsa solicita auditoría
De esta manera, el Minsa aseguró que realizarán una auditoría para conocer si existió alguna irregularidad en los gastos mencionados. Una situación que no solo se ha evidenciado en este sector, sino también en otros ministerios.
“Por medio del presente reciban un cordial saludo; a la vez, con relación al asunto, comunicar a su despacho que se suspende todo gasto relacionado a refrigerios y/o cofee break que se encuentren programados a realizar a partir de la fecha, por lo que, se solicita hacer extensivo la presente disposición a las áreas administrativas respectivas para los fines pertinentes”, se lee.
A estos cuestionamientos se sumó el de Vivienda, donde se reveló que se compra banquetes de chifa, comida criolla, postres y suplementos alimenticios con el dinero de la caja chica. Según el reportaje de Punto Final, estos gastos se evidenciaron en diversos días.