Serenos de Chorrillos y efectivos de la Policía Nacional del Perú detuvieron este lunes a dos jóvenes en la playa Agua Dulce que se encontraban agrediendo sexualmente a una menor de edad de 14 años. El hecho delictivo fue captado por las cámaras de videovigilancia de la municipalidad del distrito. Según lo detallado por diferentes medios de prensa, el ataque sexual habrían ocurrido en la caseta de seguridad de la playa, en donde fue encontrada la menor.
La llamada oportuna de un vecino de la zona a la central de emergencia de Chorrillos, dio cuenta a las 5:00 de la mañana de este lunes 30 de octubre, de la actitud sospechosa de dos varones en el interior de una caseta de vigilancia en la referida playa. La Central de Monitoreo de Chorrillos rastreó la incidencia a través de las cámaras de videovigilancia y advirtieron que una menor estaba siendo víctima del abuso.
De inmediato se dio la alerta a los serenos y policías que patrullan la zona, quienes fueron al rescate de la víctima. El hecho se dio a raíz de una acción inmediata por parte de los serenos del municipio.
Según lo detallado por los serenos, los dos perpetradores de la violación sexual también serían dos menores de edad, ambos de 17 años, sobre quienes se presume que habrían consumido alcohol por el olor percibido en la caseta de salvataje. Asimismo, se detalló que la víctima fue encontrada en un estado inconsciente para cuando los efectivos del serenazgo llegaron al lugar.
Menores agresores fueron llevados ante las autoridades
Tras retirar y reducir a los dos sujetos del lugar, la menor fue puesta a salvo y encargada a una trabajadora de la Municipalidad de Chorrillos a fin de resguardarla. Posteriormente, la víctima fue ingresada por los trabajadores de Chorrillos al centro médico San Pedro, en el mismo distrito, y finalmente enviada al hospital Casimiro Ulloa, en donde será tratada y revisada para que se le practiquen los exámenes correspondientes a fin de preservar su salud.
Por otro lado, en el caso de los dos atacantes de 17 años, los agentes de serenazgo los pusieron a disposición de las autoridades policiales. Según lo detallado por los medios, ambos fueron puestos a disposición de la Comisaría de Chorrillos a fin de que se pueda formular la denuncia de rigor.
Canales de ayuda
Si conoces o eres víctima de violencia contra la mujer e integrantes del núcleo familiar, puedes comunicarte de forma gratuita a la Línea 100, la cual “brinda información, orientación, consejería y soporte emocional en quechua, aimara y castellano para las personas afectadas”. Contáctate desde un teléfono fijo o un celular, y recuerda que atiende las 24 horas del día y los siete días de la semana.
También, cuentas con el Servicio de Atención Urgente (SAU), que “brinda atención a las víctimas de violencia donde se encuentren o hayan sucedido los hechos, especialmente si están en riesgo moderado o severo. Existen ocho de estos centros a nivel nacional y se encuentran ubicados en las regiones de Lima, Arequipa, Huánuco, Cusco, La Libertad, Puno, Madre de Dios y Ayacucho.
Finalmente, puedes acudir a uno de los Centros Emergencia Mujer (CEM), que se especializan en ofrecer “atención integral y multidisciplinaria” para las víctimas. Cuenta, además, con asesoría legal, contención emocional y apoyo social a nivel nacional. Atiende de lunes a viernes, en el horario de 8.00 a.m. a 4.15 p.m., mientras que los que se hallan al interior de comisarías funcionan las 24 horas del día. Para más información, comunícate al (01) 419 7260.