El gobernador regional del Callao, Ciro Castillo, vuelve a estar en el ojo de la tormenta. Un reportaje de Contracorriente no solo reveló que habría designado a dedo a un funcionario en la Dirección Regional de Salud, sino que este exigía el 10% del sueldo de los trabajadores a cambio de renovarles las órdenes de servicio y continúen en sus puestos.
Se trata de Francisco Walter Vásquez Muñoz, abogado chimbotano de 54 años, quien en mayo del presente año fue designado como director ejecutivo de administración de la Diresa Callao, a través de la Resolución Ejecutiva Regional N°160.
De acuerdo a la exdirectora adjunta de la institución, Mariel Macedo, fue el mismo Ciro Castillo quien le adelantó que Vásquez Muñoz era de su entera confianza y entraría al cargo de administrador. “Lo vi afuera, en la sala de espera, viendo sus documentos, subsanándolos porque en el momento que yo entré al despacho también pude escuchar que le faltaban ciertos documentos en su curriculum”, declaró.
Para Mónica Yaya, expresidenta del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (Osce), es de gran alarma que el reglamento de organización y funciones establezca “criterios demasiado flexibles para contratar personal altamente importante como es el director que va a manejar los recursos, el tesoro público de esa institución”.
¿Cuáles serían los motivos detrás de su designación? El dominical de Willax califica de “caja chica” a la Diresa y denuncia que todas las renovaciones laborales eran directamente vistas por el allegado a Ciro Castillo, acusado de cobrar por mantener a las personas en sus cargos.
“Llegó a mi despacho un grupo de trabajadores manifestando su preocupación y molestia debido a que estaban siendo condicionados con respecto a un porcentaje mensual respecto a su sueldo”, agregó Macedo.
Incluso, un extrabajador, que prefirió mantener su identidad en el anonimato ante las amenazas por no dar parte de su salario, confirmó que al momento de exigirles el monto les decían que era a cambio de “darte el beneficio del trabajo”.
“Es una denuncia grave, que nos hace ver que la verdadera condición para contratar a quien ha ocupado ese puesto era, simplemente, ser un delincuente capaz de cobrar cupos”, opinó Yaya.
Otra de las extrabajadoras que brindó su testimonio al programa denunció que, además de pedirle el porcentaje de su sueldo, le hicieron propuestas indecentes. Una vez que se negó a todo, no le renovaron el contrato.
Al respecto, la extitular del Osce mencionó que “es necesario efectuar una evaluación de todos los contratos de la Diresa Callao, tantos los grandes como las contrataciones menores porque todo hace pensar que incluso la conformación de los comités especiales ha sido dirigida para favorecer a algunos postores”.
“No todos fueron tratados en igualdad de condiciones, es decir se privilegió a un postor, afectando los principios de trasparencia y libertad de concurrencia de la contratación pública; no había libre competencia”, agregó Yaya en conversación con Contracorriente.
No es el único trabajador acusado
De manera paralela, el programa Panorama reveló que otro hombre de confianza de Ciro Castillo también es acusado de recortar sueldos. Se trata de Emilio Cabrera Carranza, jefe de seguridad del Gobierno Regional del Callao.
Según la versión de Roberto Padilla Agurto, el funcionario designado por Castillo solicitó el 20% de su sueldo para regularizar su contrato; sin embargo, una vez culminado el plazo, el pedido continuó a cambio de no perder su trabajo.
“Es el mismo comandante Emilio Cabrera Carranza del Gobierno Regional del Callao que me pedía el 20% de mi sueldo condicionándome a que se me haga el contrato. Estábamos hablando del 20% de dos meses que de mi sueldo de S/4.000 eran S/800, entonces tenía que darle S/1.600 para que él haga el contrato”, sostuvo Padilla.