Dos sujetos llegaron a bordo de una motocicleta al negocio de un empresario maderero, en la cuadra 9 de la calle Yahuar Huaca, Río Seco, distrito El Porvenir, en Trujillo. Ellos no imaginaron que la víctima iba a responderles con disparos.
El hecho delictivo ocurrió la mañana del viernes 27 de octubre, cuando los dos presuntos extorsionadores llegaron al local y dispararon contra el portón principal.
Luego, el propietario salió armado y disparó contra ellos. Uno quedó herido, por lo que tuvo que ser trasladado a una clínica local, donde viene recibiendo atención. Mientras que el otro se dio a la fuga.
Según imágenes difundidas por Sol TV, en el lugar de los hechos, los delincuentes dejaron la moto lineal en la que llegaron. Se observó que el vehículo no tenía placa de rodaje y tenía la llave de contacto. Estaba encendida.
En el suelo, en el frontis del local del empresario, se observaron siete casquillos de bala. Mientras que en el portón negro del establecimiento habían dos orificios de bala.
Hasta ahí llegaron policías de la comisaría Nicolás Alcazar, quienes realizaron las diligencias de ley mientras esperaban a los agentes de la Dirección de Investigación Criminal (DIVINCRI).
Los efectivos policiales además interrogaron a la persona que disparó contra los extorsionadores. Ellos investigarán si la víctima contaba con licencia para portar el arma que usó para defenderse. También solicitarán las imágenes registradas por las cuatro cámaras de seguridad instaladas en el exterior del local.
Comerciante ahuyenta con disparos a extorsionadores
En Trujillo, una cámara de seguridad registró el momento en que un vendedor usa un arma de fuego para ahuyentar a presuntos extorsionadores.
Las imágenes muestran que un grupo de delincuentes llegan hasta su negocio, ingresan y buscan extorsionarlo pidiéndole dinero.
La respuesta del propietario del negocio fue sacar una pistola y disparar, por lo que los criminales huyeron rápidamente del lugar.
El hecho ocurrió a plena luz del día en la calle Yáhuar Huácac, que se encuentra en el distrito El Porvenir.
Los vecinos y transeúntes fueron testigos del hecho; ellos reaccionaron ocultándose para evitar quedar heridos. Ellos denunciaron que los casos de extorsión en la zona se ven cada vez más y exigieron a las autoridades que haya más presencia de efectivos policiales.
Familiares de empresario secuestrado protestan
Recordemos que los sujetos que lo secuestraron fingieron ser policías de la Dirección de Investigación Criminal (DIVINCRI) para llevárselo a la fuerza en un auto de lunas polarizadas. Este vehículo fue abandonado en una zona desolada luego de que se cometió el crimen.
Los allegados a la víctima también pidieron a las autoridades que agilicen las investigaciones para que puedan rescatar al empresario lo más pronto posible.
Los delincuentes pidieron a la familia de Iván Díaz Garrido que les depositen la cuantiosa suma de S/200.000.
“Hubo una comunicación con los familiares, más o menos nos han dicho que están pidiendo 200 mil dólares, pero esperamos que esto sea totalmente seguro porque queremos ver si realmente es él, si realmente él está vivo, se encuentra bien o puede ser una jugada de ellos”, contó una allegada a la víctima.