Desde visitas nocturnas hasta ritos con cráneos: así se celebra el Día de Todos los Santos en los cementerios del Perú

En diversas regiones del país, esta festividad adquiere un matiz profundamente arraigado en la tradición y la religión, destacándose por la exhibición de costumbres particulares y la rica expresión cultural que caracteriza a cada localidad

¿Conoces las tradiciones que hay en diferentes regiones para celebrar el 1 de noviembre? (Composición: Infobae/Difusión)

El 1 de noviembre es la fecha en que se celebra el Día de Todos los Santos, una ocasión de gran importancia en la cultura peruana. En diversas regiones del país, esta festividad adquiere un matiz tradicional y religioso distintivo, destacándose por la exhibición de costumbres arraigadas en cada región y enriquecida con expresiones culturales únicas y propias de cada localidad.

Así, vale la pena hacer un recorrido por la forma en que se conmemora esta festividad en las diferentes regiones del Perú.

Cajamarca

Día de todos los santos y Día de los muertos en Cajamarca se celebra con ofrendas a los fallecidos. Foto: Gobierno Regional de Cajamarca

Empezamos con una de las regiones más coloridas y tradicionales. Aquí las festividades se celebran a lo grande y miles de personas llegan hasta los cementerios para honrar a sus fallecidos a través de cánticos, coronas de flores, rituales religiosos, entre otras cosas que sus familiares solían disfrutar en vida.

Una tradición de importancia son las ofrendas, que consiste en colocar dulces, frutas, libros, entre otros en una habitación del hogar minutos antes de la medianoche del 1 de noviembre. Nadie debe ingresar hasta el día siguiente, donde el difunto ya ha ‘degustado’ todo lo que su familia dejó para él. Según la creencia popular, los muertos pueden salir de su plano para disfrutar sus comidas favoritas durante esa noche del año.

También existe la famosa tradición llamada “bautizo de bollos”, que consiste en elegir un pan con forma de niño o niña que será bautizado y hasta tiene un ‘padrino’. En algunos casos podría hacerse con un sacerdote presente.

Junín

Tradicional Tullupampay. Foto: Andina

Las familias se dan cita en el cementerio de Chongos, provincia de Chupaca, llevando cráneos que son parte de un ritual muy tradicional llamado Tullupampay, el cual empezó a celebrarse tras la llegada de los españoles. Cabe mencionar que las mujeres guardan estos cráneos en cajas de madera en sus viviendas y hasta las llevan a misa en el día central de la celebración.

Arequipa

Fiesta de las guaguas y mazapanes en Arequipa incluye en tradicional "bautizo de guaguas". Foto: peru.travel

Al sur del Perú, al igual que muchas otras regiones, la celebración se centra en los cementerios donde las familias llegan con flores, fotos y muchos recuerdos para venerar a aquellos que partieron hacia el más allá. Sin embargo, aquí la gastronomía también está presente en forma mediante la “Fiesta de las guaguas y mazapanes” para celebrar el Día de todos los Santos.

Estos panes dulces se bautizan al mismo estilo de un bautizo normal y debe de ser obsequiados por un varón a un amigo o amiga. Por otro lado, se hacen ofrendas para los difuntos donde las guaguas son compartidas por toda la familia en los camposantos.

Lambayeque

Escenificación del sepelio Muchik en el Día de todos los Santos. Foto: Andina

Aquí es tradicional llevar a cabo el “Sepelio Muchik”, el en cual participan mujeres vestidas totalmente de negro. Con esto se busca expresar el dolor ante la pérdida de un ser querido. En tanto, los hombres hacen la “sepultura” y lucen también acongojados.

Piura

Las "Velaciones" en Piura iluminan los cementerios por una única noche al año. Foto: Andina

En la calurosa región se acostumbra a celebrar un ritual llamado “velaciones”, que congrega a las familias en los cementerios durante la noche, donde oran por el alma del difunto a la luz de las velas.

El nombre de dicha costumbre nace debido a la antigua práctica de llevar cirios y velas para poder encontrar la lápida de los familiares. Al tratarse de una expresión cultural, solo durante la celebración del Día de los Muertos los piuranos pueden asistir al camposanto de noche, ya que el resto del año está prohibido.

De este modo las lápidas y el cementerio lucen iluminados, dándole un momento solemne a las familias donde pueden recordar a sus fallecidos de una forma diferente. Cabe mencionar que en Piura también se tiene la creencia de que los días 1 de noviembre se recuerda a los niños fallecidos, por lo cual se suele regalar caramelos a los pequeños que tienen la misma edad del difunto que partió en el pasado, mientras que el día 2 se celebra a los adultos.

Cusco

Celebraciones en Cusco. Foto: Fiestas del Cusco

En la ciudad imperial la gastronomía está muy presente durante estas celebraciones. Las familias se reúnen para almorzar lechón y tamales de maíz preparados de forma artesanal, mientras que al día siguiente también visitan los cementerios ofreciendo música y ofrendas al fallecido.

Puno

Las famosas "Tómbolas" en Puno. Foto: Facebook HBA Noticias

Finalmente, en el altiplano las personas arman un altar llamado “Tómbola”, que contiene la comida que el difunto más disfrutaba en vida, además de un vaso con agua para aliviar la sed de algunas almas.

También se colocan en las tumbas panes con forma de sol para que iluminen el retorno de las almas y, con formas de luna y escalera para ‘ayudarlas’ a bajar junto con los ángeles que las acompañan.