La Policía Nacional del Perú (PNP) detuvo a dos adultos, una mujer y un hombre, dentro de un hospedaje ubicado en el distrito de San Martín de Porres. Las autoridades los retuvieron porque se encontraban con una menor de edad de tan solo 15 años, de nacionalidad venezolana.
De acuerdo con un reporte de 24 Horas, una vecina de la zona donde se ubica el hospedaje alertó a las autoridades que vio a una adolescente junto a dos adultos ingresar al establecimiento.
Luego de la advertencia, los efectivos policiales acudieron a la urbanización y buscaron el hospedaje.
“Bajo esas circunstancias, al tomar conocimiento, se constituyen en la zona, peinan la zona y se dan con la sorpresa de que ven salir del hostal a la persona de Fabiola Saldívar Espinoza, la misma que estaba acompañada de una menor de 15 años, de iniciales J.F.S.C., de nacionalidad venezolana”, declaró ante los medios de comunicación un vocero de la Policía Nacional del Perú (PNP).
En las imágenes registradas por la cámara de seguridad del hospedaje, se observa que un hombre de gorra negra, quien sostiene una mochila negra, paga por una habitación. Atrás de él se ve a la presunta proxeneta con la menor de edad. La mujer adulta usaba una casaca jean y el cabello atado.
Los efectivos policiales ingresaron a una de las habitaciones y dentro encontraron al hombre, identificado como Jean Ramos Tito, alias ‘Papi’, quien antes habría estado en el cuarto donde se encontraba Fabiola Saldívar, junto a la menor de edad.
“En una de las habitaciones se ha podido intervenir a la persona Jean Ramos Tito, alias ‘Papi’, el mismo que minutos antes habría estado en el interior de un cuarto, en compañía de Fabiola y la menor de 15 años de nacionalidad venezolana”, detalló la autoridad policial.
Cabe resaltar que estos sujetos, antes de ingresar a este hospedaje, intentaron alquilar un cuarto de otro hostal. Pero fueron rechazados.
Fue así que se dirigieron al establecimiento ubicado en la cuadra 11, de la avenida Alfredo Mendiola, donde fingieron ser una familia para ingresar al cuarto.
“En esa habitación, se presume, por los restos encontrados, que hubo acto sexual. La investigación orienta a que podría tratarse de la menor que ha sido sometida con engaños”, añadió.
Las autoridades también investigan al trabajador del hospedaje que permitió el ingreso de los presuntos proxenetas con la adolescente.
La PNP sospecha de que podría haberlos dejado entrar porque trabajaría con ellos. No descartan que sea la primera vez que los presuntos tratantes de personas realizan esto.
“Pero también quería mencionar que la persona de la recepción del hostal también se vería implicada para el esclarecimiento de este delito. Toda vez de que hay que establecer si favoreció, ¿tenía conocimiento de esta acción, ¿es habitual?”, indicó.
No se descarta de que estas personas integren una red de trata de personas. En tanto, la Municipalidad de San Martín de Porres ordenó la clausura del hospedaje.
Cabe resaltar que este hecho se registró durante el estado de emergencia, decretado en San Martín de Porres. Como se sabe, el gobierno de Dina Boluarte busca frenar la delincuencia en esta jurisdicción mediante la presencia de policías y militares en las calles entre la medianoche y las 4 de la madrugada, durante 60 días, contados desde setiembre de 2023.
Sin embargo, especialistas, vecinos y vecinas del distrito señalan que la medida no ha tenido un impacto positivo, ya que los actos delictivos, como robos, asaltos y asesinatos por cobro de cupos, continúan.