San Juan de Lurigancho: niña de 4 años muere por incendio

Un cortocircuito causó que el siniestro inicie en la urbanización Caja de Agua. Rescatistas hallaron a menor entre los escombros.

Guardar
Incendio en vivienda de San
Incendio en vivienda de San Juan de Lurigancho causa muerte de niña de 4 años. (Captura: La República)

Una niña de tan solo 4 años falleció este sábado 28 de octubre producto de un incendio que afectó su vivienda, en el distrito de San Juan de Lurigancho.

La tragedia inició durante la mañana, en una casa ubicada en la calle Cajamarca, de la urbanización Caja de Agua.

Según los efectivos policiales que acudieron al lugar, el siniestro habría iniciado por un cortocircuito. Así lo informó el diario La República.

Para apagar las llamas, hasta el lugar también acudieron cuatro unidades de bomberos provenientes de las compañías Rímac 21, Santa Anita 128, El Agustino 176 y San Juan de Lurigancho 121.

Los bomberos del distrito donde se registró el incendio llegaron con rescatistas, quienes removieron los escombros de la vivienda dañada. Ahí encontraron el cadáver de la niña y lo trasladaron a la morgue.

Incendio en el Rímac

Hace una semana, el sábado 21 de octubre, se reportó un gran incendio en el distrito del Rímac. El lamentable hecho se registró en la urbanización Palomares, hasta donde llegó la Compañía de Bomberos, que calificó el hecho con código tres por la dificultad que tuvieron para apagar las llamas. Aseguraron que estaba fuera de control.

Diecisiete unidades de bomberos tuvieron que acudir al lugar para apagar el fuego, según información publicada en la página web del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú.

Incendio en Rímac de código
Incendio en Rímac de código 3 requirió que decenas de bomberos acudan al lugar.

Cabe resaltar que los especialistas además usaron drones para monitorear el incendio. Fue así como lograron rescatar a nueve personas y un bebé de dos meses, quienes quedaron mal de salud por inhalar el humo.

También reportaron la desaparición de una anciana de 82 años, identificada como Julia Palomino.

Este incendio causó que varias viviendas de material noble y calamina queden destrozadas.

El siniestro inició cerca de las 8:50 p.m., en una casa ubicada en la MZ C, lote 7 de la jurisdicción cerca del local comunal del Rímac. Al inicio, los vecinos participaron brindando agua porque las primeras unidades de bomberos que llegaron no contaban con suficiente de este recurso.

¿Cómo afrontar un incendio?

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) dio recomendaciones a los ciudadanos y ciudadanas que se encuentran cerca de un incendio. Mediante su cuenta oficial de Twitter, informaron que las personas que están a poca distancia de un siniestro deben alejarse de la zona de emergencia.

En ese sentido, tienen que ceder el paso a los vehículos de los bomberos y de la Policía Nacional del Perú (PNP).

Detalles del incendio del Rímac: deja heridos y consume dos viviendas| La República

A estos consejos, se suma el hecho de que deben facilitar que los bomberos voluntarios trabajen para apagar las llamas.

Otras sugerencias que dieron a la ciudadanía son mantener una distancia prudente en las zonas seguras y llamar a la línea gratuita 116 para alertar este tipo de hechos a la Central de Emergencia del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú.

En caso la persona que presencia un amago de incendio sabe cómo utilizar un extintor, puede aplicar sus conocimientos antes de alertar a los especialistas.

Además, durante la evacuación, la población debe verificar que las puertas no están calientes para descartar si detrás de estas hay más fuego.

Durante una tragedia de este tipo, las personas deben de taparse la nariz y boca con un trapo húmedo para no inhalar el humo.

Los números de teléfono a los que se deben comunicar son el 116, número de los Bomberos, y al 105, número de la Central de Emergencia de la Policía Nacional del Perú.

Guardar