El congresista Alfredo Azurín viajó a la ciudad de Piura para conocer de cerca la problemática que vive la Policía Nacional del Perú, sobre todo en la Unidad de Criminalística, donde muchos de los equipos de investigación están en completo desuso y en otros casos obsoletos.
Por ejemplo, el espectrofotómetro, un elemento muy importante para realizar pruebas de absorción atómica, se encuentra inoperativo desde el 2019, por ende, los peritos deben enviar las pruebas hasta la ciudad de Lima para que sean inspeccionadas.
Otra problemática que se evidenció en este operativo, es que había una cantidad de documentos para ser remitidos a la capital desde abril de este año. Quiere decir que hace seis meses no se ha podido investigar ni dar con los cargos que se les imputa a los presuntos delincuentes por esta demora en las investigaciones.
Esto afecta terriblemente el desempeño de los agentes de investigación, pues este retrasado ocasiona que grandes casos criminalísticos hasta la fecha no se puedan resolver y que muchos de los delincuentes sigan libres cometiendo más delitos.
Otro equipo que está malogrado es la cámara de vapor, que es utilizado para detectar huellas, pero está inoperativa desde el 2016. Tras esto y otras deficiencias propias de la logística de la Policía Nacional del Perú, muchos de los efectivos han tratado de hacer el trabajo manualmente, pero esto también demora en las acciones de reconocimiento.
“No está en funcionamiento, lo que hacemos es trabajar de forma manual. Lo que hacemos es con un elemento que salga vapor, humedecer las pruebas y ver las huellas dactilares.
Además, el sistema Afis para identificar las huellas obtenidas también se encuentra fuera de servicio”, expresó una agente de criminalística de la PNP.
Ante estos hallazgos, el congresista Azurín manifestó que el ministro del interior, Vicente Romero, debe responder ante el Congreso por estas deficiencias.
“Lo vamos a citar al ministro, pero que no nos dé cifras de operativos que realizan, lo que queremos escuchar, qué es lo que va a hacer en los próximos meses, cómo va a enfrentar de qué manera se está articulando con el sistema de inteligencia”, manifestó ante las cámaras de Panamericana TV.
José Vaella Malca, exjefe de la Dircote, aseguró que cuando va al laboratorio central de criminalística en Lima, encuentra un laboratorio que está trabajando en un edificio que ya está inhabilitado por Defensa Civil y que los equipos también están fuera de uso o descontinuación.
“Ahora, si la célula madre trabaja con equipos obsoletos; entonces imaginémonos cómo están los laboratorios en provincias”, señaló el experto.
Un 60 % de comisarías del país tiene infraestructuras dañadas
Víctor Zanabria, jefe de la Dirección de Orden y Seguridad de la PNP, informó que muchos espacios dedicados a las muestras de laboratorios de la Policía Nacional del País están colapsados.
Por su parte, Luis Goytizolo, director de la Oficina General de Infraestructura del sector, mencionó a RPP Noticias que su sector tiene identificada una importante “brecha en infraestructura” en la Policía. “Son 1323 comisarías, de las cuales el 60 % deben ser intervenidas en infraestructura”, sostuvo.
“Necesitamos más de S/ 3 mil millones para aminorar en un 13 % la brecha completa del sector Interior. Hemos identificado intervenciones en 197 comisarías a nivel nacional, 13 escuelas de formación para policías, laboratorios de criminalística en regiones, la brecha en la red de salud policial, en los centros educativos de hijos de policías”, aseveró.