Piura, el departamento que encabeza la lista de regiones más afectadas en un eventual fenómeno El Niño, registra poco e incluso ningún avance en términos de ejecución presupuestal para mitigar los efectos de la emergencia climática. La alerta ha sido emitida -una vez más- por la Defensoría del Pueblo.
La institución, encargada de velar por la buena administración pública en favor de la ciudadanía, ha vuelto a mostrar preocupación debido al actual manejo del gasto público por parte de las gestiones a nivel nacional, regional, provincial y distrital para frenar los posibles daños y pérdidas a causa del evento climático.
Pues, tras una inspección de las 340 actividades de mitigación frente al FEN en la región, el organismo constató que existen obras que tienen un avance del 0% y zonas altamente vulnerables. Esto a pesar de que el Gobierno Regional (GORE) de Piura dispone de un poco más de 304 millones para atender el Niño.
Entre ellas está la reparación de la vía Piura-Miraflores de la red vial departamental a cargo de la Dirección Regional de Transporte y Comunicaciones, infraestructura que contribuye al transporte de las personas y las cargas entre las provincias, distritos y centros poblados del departamento norte.
Aseguran ejecución de presupuesto, pero este no se vería reflejado
Asimismo, en la Subregión Morropón-Huancabamba, donde se tiene prevista la ejecución de un presupuesto asignado de 40 millones de soles para realizar ocho intervenciones para enfrentar a El Niño, más de la mitad tienen un 0% de avance. Solo se ha avanzado con tres.
No obstante, según la Dirección Regional de Agricultura, ya se habría ejecutado cerca del 85% de los 27 millones 400 000 soles asignados para siete actividades.
De acuerdo al Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), la provincia de Morropón presenta un nivel de riesgo por lluvias intensas muy alto, ya que un importante número de las viviendas están hechas de adobe, quincha, madera y esteras, y las edificaciones presentan un estado de conservación muy malo a malo.
Históricamente, los ciudadanos de Morropón han enfrentado distintas afectaciones por la ocurrencia de estos eventos. Este año, en el marco del ciclón Yaku, el distrito pasó varios días inundado como consecuencia del desborde del río Serrán, afectando viviendas, cultivos y decenas de familias.
Falta de transparencia preocupa a Defensoría
Con relación a otras acciones, la institución en defensa de los derechos de las personas y la comunidad ha informado que de los 140 millones de soles recién asignados para atender las cuencas ciegas (donde se ha acumulado agua de lluvias) de las municipalidades de Piura y Castilla, hasta el momento, se reporta un 0 % de avance en su ejecución. Esto teniendo en cuenta que en los próximos días se esperan precipitaciones en la región.
Además, la Dirección Regional de Salud (Diresa), que ha recibido cerca de 12 millones del Ministerio de Economía, tampoco ha iniciado ningún tipo de ejecución.
En esa misma línea, también se evidenció que la Dirección Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento, a la fecha, no ha gestionado la adquisición de 20 plantas potabilizadoras, pese a que tienen asignados 11 millones 700 000 para la compra de dichos bienes.
Por otro lado, la Defensoría comunicó que el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Piura, si bien asegura que vienen adquiriendo materiales de ayuda humanitaria, no se ha podido obtener información de los 6 millones de soles que se les asignó para establecer las acciones correspondientes para salvaguardar la integridad, salud y vida de la ciudadanía piurana.
Mientras tanto, se sabe que la Autoridad Nacional del Agua (ANA), que tiene 94 intervenciones a su cargo, se confirmó que estas registran un avance del 29%. Estas se han implementado en las zonas de Alto Piura, medio y bajo Piura, San Lorenzo y el Chira.