El agua potable es indispensable para toda la población, pero no todos los sectores cuentan con este servicio ante las diversas deficiencias, por lo que deben adquirirlo a través de camiones de cisternas. Sin embargo, estas pagan más por cada metro cúbico que compran.
Es así como la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, anunció que el Ejecutivo evaluará una laza en la tarifa de agua potable en las zonas residenciales. La titular aseguró que pagan menos en comparación a otros distritos que no cuentan con el servicio en Lima.
“Hoy día los vecinos de San Borja, San Isidro y de otros distritos [...] pagan una tarifa muy baja. No es posible que haya familias que hoy consumen más de 20 metros cúbicos de agua o hasta 50, [y] que paguen menos por metros cúbicos que aquellas familias que consumen agua en cisternas y de mala calidad”, declaró.
Sin embargo, ante este panorama, los vecinos de estos distritos se han mostrado en contra de este anuncio y piden que la tarifa “sea igual para todos”. “El Gobierno tiene que hacer lo posible para que haya en todo el Perú o, por lo menos, en Lima. Todo lo que gastan en tonterías”, refiere un ciudadano a Latina.
Asimismo, otra residente señala que “no tiene mucho sentido” lo manifestado por la titular de la cartera, por lo que se debe evaluar de acuerdo al uso de cada hogar. “Debería ser el mismo precio para todos, por eso están los medidores quien usa más, paga más”, agregó.
¿Es factible una alza?
El alcalde de Santiago de Surco y el exministro de Vivienda, Carlos Bruce, indicó que este reajuste sería “muy complicado” y se podría cometer “muchas injusticias”. Esto a raíz que en su distrito que lidera cuentan con las “tres clases sociales”, por lo que perjudicaría a los que menos recursos tienen.
“Tenemos casa de 6 millones de dólares en Casuarinas y tenemos gente que vive en paredes de adobe y techos de esteras. ¿Cómo hacemos?”, enfatizó.
El expresidente de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal), Franciso Dumler, manifestó que se debe dar estas iniciativas, pero en casos específicos como en el regado de las plantas o el mantenimiento de piscinas, las cuales se ha construido en estas zonas.
“Tienes casos atípicos como en La Molina que tiene 163 hectáreas de áreas verdes y el 68 % se riega con agua potable. Eso si es un crimen, [...] lo que se debería hacer es subirse la tarifa comercial”, continuó.
A su vez, ambos expertos coinciden que la tarifa es “muy baja” a comparación de otros servicios. Por lo que el burgomaestre señala que se puede controlar el mal uso del agua con “una buena tarifa”.
Para el ministerio esta alza permitiría contar con más fondos para las obras destinadas a agua potable y saneamiento en otros sectores que aún carecen de este servicio.
De acuerdo con la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), el 10 % de la población peruana no cuenta con agua potable. Mientras que el 20 % no tiene desagüe. Esto evidencia que afecta principalmente la salud, el acceso a la educación y otros aspectos.
Además, en el sector rural existe más casos de desnutrición infantil y diarrea, debido a que los estudios demuestran que podría disminuir esta tasa con el acceso a este servicio.