Los representantes de las diferentes carteras ministeriales reconocen que el proceso de la reactivación económica del Perú es inalcanzable sin políticas orientadas al impulso del aparato productivo norteño. Es preciso recordar que los departamentos de la costa norte se vieron afectados sobremanera producto de los factores climáticos del fenómeno de El Niño, el cual agravó la ya inestable situación del país por las constantes crisis políticas y los conflictos sociales. Por ello, la titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Jennifer Contreras, realizó este 28 de octubre una visita al departamento de La Libertad, donde se reunió con el gobernador regional César Acuña para estructurar un proyecto que destrabe las iniciativas y que impulse al sector agropecuario en beneficio de la región.
Es apropiado resaltar que las acciones del Ejecutivo responden a una intención de potenciar el sector productivo en el norte. La ministra Contreras ya pasó por Tumbes para la revisión del proyecto de descolmatación del río Zarumilla; lo propio en Piura hace semanas, cuando firmó convenios que beneficien la protección de las áreas Locuto-La Greda; y en Lambayeque, donde tomó cuenta de los once puntos críticos en los que se realizan acciones de descolmatación en los ríos. Es turno de La Libertad, lo que supone a su vez el turno a uno de los sectores con mayor potencial de crecimiento en la región: el agropecuario.
Canadá y Países Bajos como aliados
La titular del Midagri indicó que su cartera está a disposición del gobierno regional y expresó su compromiso con la gestión del gobernador Acuña. Asimismo, señaló que hay países (Canadá y Países Bajos) interesados en la culminación de las obras del proyecto especial Chavimochic, que consiste en la ejecución de la tercera etapa de irrigación de los actuales valles de Chao, Virú y Moche -de ahí el nombre de la iniciativa-, y el abastecimiento de agua potable para la ciudad de Trujillo y los distritos aledaños a la capital liberteña.
El gobierno central tiene mucho interés en este proyecto. Por ello han designado al Midagri a ponerse a cargo de su fiscalización y ejecución, que actualmente pretende la culminación de la presa Palo Redondo con sus obras conexas, y la construcción de la Tercera Línea del Sifón Virú. Es este último proyecto el que ha despertado el interés de los países norteamericano y europeo respectivos, para trabajar bajo la modalidad de Gobierno a Gobierno.
Según el portal del Estado, el Midagri como institución reafirmó que seguirá trabajando en conjunto con el gobierno regional de La Libertad para lograr los puntos establecidos en el Proyecto Especial Chavimochic, el cual se espera generen considerables beneficios a la población al impulsar el desarrollo agrícola del norte del país.
Plan Hidráulico Nacional
Del mismo modo, se abordó la integración de una remodelación hídrica dentro del Plan Hidráulico Nacional, cuyo Plan Hidráulico Regional contemplaría el departamento costeño. Por último, el gobernador regional César Acuña expresó su gratitud con la ministra Contreras y con su cartera ministerial por el compromiso mostrado con el departamento.