La peligrosa venezolana Wanda del Valle, expareja del abatido sicario conocido como el Maldito Cris, estuvo a punto de ser capturada en San Martín de Porres. La llamada Bebecita del crimen, quien está en calidad de prófuga desde hace varios meses, escogió esconderse en una vivienda ubicada en el distrito declarado en emergencia para despistar a las autoridades. Nada creería que se ocultaría en una zona con doble vigilancia policial y presencia militar. El lugar perfecto para que no la busquen.
Agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) realizaron el pasado sábado 28 de octubre un operativo en pleno estado de emergencia y detuvieron en una vivienda de ese distrito a Keyis González Astudillo, de 41 años, madre del venelozano Christopher Fuentes González, por tener en su poder celulares robados. Dentro del inmueble, de acuerdo a las mismas autoridades, se encontraba Wanda del Valle.
En los últimos meses, empezó a tomar fuerza que la exnovia del Maldito Cris había fugado a Colombia, con ayuda de sanguinarios sujetos vinculados a la megabanda criminal Tren de Aragua, pero con este reciente operativo eso quedó descartado. La Policía peruana siempre tuvo la certeza que esta avezada extranjera, de 26 años, nunca logró salir de nuestro país.
“La persona de Wanda del Valle Bermúdez Viera se encontraba en un inmueble en la jurisdicción de San Martín de Porres”, informó el coronel PNP Víctor Revoredo, jefe de la Divisón de Investigación de Homicidios.
Su guarida estaba en un quinto piso
Por información que termine con la captura de la Bebecita del crimen, el Ministerio del Interior de Perú ofrece 150 mil soles. Se supo que vecinos del inmueble intervenido la habrían visto en un par de oportunidades, pese a su cambiada apariencia, la reconocieron y dieron aviso a las autoridades policiales. Solo horas antes de la llegada de los efectivos, habría fugado la extranjera.
La guarida de Wanda del Valle era un departamento ubicado en el quinto piso de una calle poco concurrida en San Martín de Porres. Al interior no solo se encontraba la mamá del Maldito Cris, quien tiene antecedentes por tráfico ilícito de drogas y homicidio en su país, sino otras personas de su misma nacionalidad. Estas última confirmaron a la Policía que la prófuga vivía allí.
“En el interior del inmueble se encuentran a tres personas donde indicaban que estaba Wanda del Valle”, contó el coronel Revorero, a quien la extranjera ha amenazado indirectamente, ofreciendo casa, carro, moto, armas y miles soles para aquel que lo ultime.
Vinculados al Tren de Aragua la protegerían
Según la Policía, la vivienda no solo le servía de escondite a la Bebecita del crimen, sino que también era uno los tanto búnker del Tren de Aragua. Reportes de inteligencia revelaron que Wanda sirvió a la megabanda de ‘recaudadora’ y ‘proveedora logística’ de sicarios. En su paso por el ilegal negocio también ganó enemigos de algunas facciones de la misma organización, quienes buscan acabar con su vida.
“Se ha podido verificar que en ese inmueble ha estado Wanda del Valle Bermúdez con su menor hijo de 10 años, quien está totalmente expuesto. El menor en sus trabajos de manualidades dibuja balas y una pistola”, detalló Revoredo.
Un reportero de Domingo al Día abordó a la madre del Maldito Cris para preguntarle por el paradero de Wanda, pero la mujer negó tajantemente saber esa información. “(¿Dónde está ella?) No sé de ella, solo sé de mi nieto”, respondió de manera escueta, pero sin antes pedirle que ‘arregle su problemas con el gobierno peruano’. El menor en cuestión es el hijastro del abatido sicario venezolano.
En el inmueble en San Martín de Porres también fueron detenidos Roberson Jose Piñero Linares, de 23 años, alias el Pana, y Yusmari Fabiola Cristancho Ocando, alias la Fabi. Las investigaciones apuntan a que serían los encargados de ‘distribuir’ los celulares robados en mercados negros. Representantes del Fiscalía peruana podrían solicitar en los próximios días alguna medida coercitiva en contra de ellos.