Los lunes en la mañana se registra el mayor robo de celulares: ¿qué hacer después de sufrir un hurto?

El presidente ejecutivo de Osiptel, Rafael Muente, dio una serie de recomendaciones para efectuar en el lamentable caso de ser víctima de un robo de celular.

Guardar
Rafael Muente, presidente ejecutivo de Osiptel, explicó qué hacer si te roban el celular. Video: Canal N

La inseguridad ciudadana y el flojo accionar policial han llevado a la ciudadanía a aceptar un riesgo tan lamentable como imposible de rehuir: salir de casa es exponerse a un robo. Pese al insistente pedido ciudadano para que las autoridades realicen intervenciones en los lugares de venta de dispositivos electrónicos robados, la inacción de las instituciones oficiales obligan a que el ciudadano, lejos de recuperar el sentimiento de seguridad, investigue cuáles son los pasos a seguir tras ser víctima de un hurto.

Para ello, Canal N entrevistó a Rafael Muente, presidente ejecutivo en el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), quien indicó qué debe hacer uno en caso de haber sufrido el robo de su celular, al igual que algunos datos sobre los horarios en los que se registra mayor cantidad de robos y la lógica detrás del sistema de hurto del aparato.

Muente: "Un celular no es
Muente: "Un celular no es solo el aparato; este tiene tu identidad: cuentas bancarias, información personal, entre otras". (Andina)

¿Cuántos celulares se roban al día y a qué hora?

El presidente de Osiptel señaló que en el Perú se roban aproximadamente 4 mil 700 celulares al día. El organismo adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) llega a esta conclusión en función de la cantidad de celulares desactivados, acción que suele realizarse momentos después de haber sido asaltado. Para poner en contexto lo preocupante de la cifra: en el Perú se roban aproximadamente 1 millón 715 mil 500 celulares al año, que equivale al 5% de la población (por supuesto, no todos los peruanos cuentan con un celular y algunos sufren más de un robo al año).

El día lunes registra el mayor número de robos. Los picos ocurren a las 10:00 con unos 370 robos aproximadamente, a las 12:00 con unos 350 robos aproximadamente y luego, tras unos altibajos, a las 19:00 para decrecer. Por lógicas razones, la oscuridad y el poco movimiento de la noche avanzada hacen que el ambiente sea peligroso, pero precisamente es la poca cantidad de gente en las calles lo que hace que sus números no sean considerables.

Venta inescrupulosa de celulares robados.
Venta inescrupulosa de celulares robados.

El robo del celular: el inicio de la cadena

Los delincuentes no roban los celulares para su propio consumo, lógico. El hurto es apenas el primer eslabón en la cadena de venta ilegal de celulares. Al respecto, Muente se refirió a la táctica lógica para reducir la inseguridad:

“El robo es el primer eslabón de la cadena. El robo significa que en algún momento habrá venta. Y si hay venta es porque la demanda está presente. Desde el punto de vista lógico, intervenir en los lugares donde se comercializan los celulares robados es mucho más efectivo que tratar de parar los robos. Un hurto se da de forma aleatoria y con muchas variables, en cambio los lugares deben ser conocidos para que las personas puedan asistir a comprarlos y son fijos”.
Antes de bloquear el celular
Antes de bloquear el celular hay una serie de acciones que debe hacer. (Collage: Infobae/Gestión/Konfío)

¿Qué hacer tras sufrir un robo de celular?

Muente expresó que no ve conveniente las campañas de prevención como forma de enfrentar el problema de fondo. “Si le decimos a las personas que no saquen sus celulares en la calle bien podríamos pedirles que no salgan de casa. Yo no creo que la solución sea ir contra su libertad. Lo que sí hay que decirles son los pasos a seguir en caso sean asaltados. El robo de un celular es incluso peor que el de la billetera: no es solo el aparato, ahí uno tiene sus cuentas bancarias, su información personal, su identidad”.

Cuidar la información del celular: Antes de cancelar el celular, Muente recomienda bloquear las tarjetas bancarias e información vital. “La prioridad es bloquear las tarjetas y luego el equipo”, señaló.

Cambiar el código de la tarjeta SIM: La tarjeta SIM viene con un código de fábrica, pero uno puede cambiarlo por uno propio. “Eso dificulta la tarea de acceder al equipo”, mencionó el presidente de Osiptel.

Bloquear el puerto USB: Muente indicó que el bloqueo del puerto USB no funciona igual en todas las marcas, pero que en Internet existen sencillos tutoriales que explican cómo bloquearlo dependiendo del aparato.

Guardar