Hace unos días cayeron “Los cuponeros de Tumbes”, una red delincuencial dedicada al cobro de cupos a los transportistas para “trabajar” en paraderos informales y no imponerles papeletas de tránsito por infracciones y otros “beneficios”. Fue el 25 de octubre cuando la Policía Nacional del Perú realizó un operativo para interceptar esta organización criminal, cuya cabecilla era una mayor de la PNP.
Suzzetty Flor de María Alcedo Ángeles, siempre soñó con dedicarse a trabajar por su país y sus ciudadanos, cuentan sus colegas que ella era una mujer de principios y que poco a poco con su trabajo y esfuerzo logró ganarse el respeto de sus superiores, amigos y colaboradores. Sin embargo, ella vivía una doble vida, pues detrás de ese escudo de lucha, había una mujer que también estaba en el lado oscuro de la ley y que jamás imaginó que con tan solo 42 años se acabaría su carrera profesional.
Como jefa de la Unidad de Tránsito de Tumbes, esta mujer desempeñaba un papel fundamental en la planificación de operativos de seguridad vial. Los cuales tenía como objetivo desbaratar red de transportistas que manejaban sin brevete, que sus unidades tenían orden de captura, que no contaban con revisión técnica y otras infracciones, pero fue detectada por sus colegas haciendo todo lo contrario, ya que ella estaba siendo sindicada como la líder de esta organización criminal de cobro de cupos en Tumbes.
Pero, ¿quién es la mayor PNP Suzzetty Flor de María Alcedo Ángeles? Según su legajo y formación policial, está efectivo policial, en el 2021 fue la primera mujer que asumió la jefatura de la comisaría distrital de Aguas Verdes, donde tuvo la delicada y loable labor de combatir el contrabando y el pase ilegal de extranjeros en esta zona fronteriza.
Además, esta oficial ocupó el cargo de comisario rural en San Martín de Porres, Lambayeque, y destacó en varias ocasiones la importancia de su trabajo, hasta que su propia institución la descubrió cometiendo actos ilícitos, las cuales la señalan y la colocan como un mal elemento policial.
12 personas detenidas
El 23 de octubre cayeron 10 policías en actividad, los cuales eran señalados de pertenecer a la organización criminal “Los cuponeros de Tumbes”, junto a ellos también cayeron dos civiles que se encargaban de la parte “administrativa”.
Fue la fiscal provincial Erika Solís Castro quien lideró este operativo donde intervinieron a Suzzetty Alcedo quien enfrenta acusaciones de cohecho pasivo, propio e impropio en el ejercicio de su función policial. Por esos delitos tiene 15 días de prisión preliminar.
Además de Suzzetty Alcedo, otros cuatro individuos han sido arrestados por los mismos cargos. Estos son los suboficiales de primera Hernán Loaiza Morán, Andy Jiménez Sánchez, y Jaime Montalván Peña, así como el suboficial de segunda Luis Vilela Ramírez. Todos ellos enfrentan acusaciones relacionadas con cohecho pasivo, propio e impropio en el ejercicio de sus funciones policiales.
En la lista de la fiscalía también aparecen los civiles Jorge Sunción Ramírez, Marco Benigno Apolo Silva, Daniel Concha y Daniel Guillermo Chinchay Alfaro.
Así operaban “Los Cuponeros de Tumbes”
Tras un exhaustivo operativo con varias semanas de anticipación, los agentes de investigación ya estaban tras los pasos de estos integrantes liderados por la mayor PNP. Durante las diligencias que captaron con seguimiento e imágenes captadas por videocámaras donde quedó registrado cómo operaban en seis paraderos de la ciudad de Tumbes.
Según información brindada por los agentes, los oficiales acusados establecían contacto con los representantes de los transportistas y les pedían dinero a cambio de no cumplir sus deberes, como permitirles circular libremente, ubicarse en lugares no permitidos, no emitir multas, permitir que solo funcionara un paradero y evitar que otros vehículos interrumpieran sus actividades.
El dinero era recibido y entregado de manera diaria por todos los miembros de las asociaciones de transportistas que incluso pasaban extranjeros por la frontera.
Los detenidos están bajo investigación por presuntos delitos contra la Administración Pública en la modalidad de cohecho. Cabe mencionar que las diligencias por parte del Ministerio Público iniciaron en 2022 y se espera que las autoridades de la Policía Nacional del Perú (PNP) proporcionen información oficial para determinar cuáles jefaturas podrían estar involucradas en el caso conocido como “Los Cuponeros de Tumbes”.