Lima Metropolitana alcanzó su temperatura récord en octubre con casi 30 grados, este domingo 29 de octubre. Esto sucedió pesar de que el verano en el Perú recién comenzará el jueves 21 de diciembre, informó el divulgador científico Abraham Levy.
De acuerdo al Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), se registró 27 °C en Villa María del Triunfo, 26 °C en San Borja, 21 °C en Jesús María, 26 °C en Santa Anita, 28 °C en San Juan de Lurigancho, 22 °C en San Martín de Porres; 27 °C en Lurigancho y 26 °C en Carabayllo.
Para el lunes 30 de octubre, se prevé al menos 17 °C y como máximo 26 °C en Lima Este. En horas de la mañana se podrá observar un cielo parcialmente nublado y ráfagas de viento en la tarde.
Temperaturas bajarán en la sierra
La temperatura en la sierra sur del Perú descenderá hasta alcanzar valores mínimos de 15 grados bajo cero, hasta el martes 31 de octubre, informó el Senamhi a través del aviso meteorológico N.° 238. Esto afectará a las regiones de Apurímac, Cusco, Moquegua, Puno, Arequipa, Ayacucho y Tacna.
Según la alerta, que es de nivel naranja, el frío extremo se sentirá en áreas sobre los 4.000 metros sobre el nivel del mar. Además, se espera escasa nubosidad y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 kilómetros por hora.
Ante este escenario, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda evitar la exposición a cambios bruscos de temperatura, así como cubrirse el rostro, la cabeza y la boca para que no ingrese el aire frío a los pulmones.
“Es necesario usar ropa de abrigo como chompas, guantes, gorros y proteger a niños y ancianos. En caso de presentarse alguna infección respiratoria, se debe evacuar inmediatamente hacia el centro de salud más cercano. Se sugiere además consumir bebidas calientes, frutas, vegetales frescos, azúcar, dulces y grasas para incrementar la capacidad de resistencia al frío y almacenar en un lugar seguro los alimentos y agua potable”, se lee en su pronunciamiento.
Pronostican lluvias intensas en la selva
El Senamhi indicó, además, que se presentarán lluvias de moderada a fuerte intensidad en varias localidades de la selva peruana desde el lunes 30 octubre hasta el miércoles 1 de noviembre. Estas precipitaciones estarán acompañadas no solo de descargas eléctricas, sino también de vientos con velocidades superiores a los 45 kilómetros por hora en regiones como Amazonas, Cusco, Huánuco, Pasco, Puno, San Martín, Junín, Loreto, Madre de Dios y Ucayali.
Para el lunes 30 habrá acumulados de lluvia de 40 milímetros por día en la selva norte, de 35 milímetros en la selva centro y más de 30 milímetros en la zona sur.
Por ello, el Indeci sugiere a los gobiernos locales y regionales que revisen que las rutas de evacuación estén libres y señalizadas para que la población pueda dirigirse sin complicaciones hacia un área segura. También deberán corroborar la disponibilidad de centros de salud, comisarías, compañías de bombero en caso se presente una emergencia.
En cuanto a la población, aconsejan que coordinen con las autoridades locales para reforzar el techo de sus casas y establecer una alerta temprana con campanas, sirenas, silbatos o altoparlantes.
Efectos del fenómeno El Niño
De acuerdo a Rina Gabriel, vocera de la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen), el impacto de El Niño Costero ya se están sintiendo en el país. Por ejemplo, se ha generado temperaturas muy altas en los últimos meses, además de lluvias por encima de lo usual. “No hemos tenido un invierno normal, porque hemos tenido un mar caliente; es decir, un Niño costero”, aseveró.
“Cuando cumple su temporada mínima necesaria le llamas El Niño. El Niño está en desarrollo, no es cuándo venga. Ya en un mes más se concreta. Y en algunas zonas, mientras se está desarrollando, ya genera algunos efectos en algunas partes del planeta”, agregó. Algunas regiones que se encuentran en riesgo son: Piura, Ucayali, Piura, La Libertad, Lambayeque e Ica.