TikTok, probablemente, esté asociado a los bailes, trends y otros tipos de temáticas; no obstante, también hay espacio para el deporte sobre todo el fútbol. Iker Ruiz del Barco, periodista deportivo español, embelese a los usuarios con historias de distintos personajes del balompié convirtiéndose en un ‘boom’ y en la voz más viral de esta plataforma en el último tiempo.
Sus sentidas narraciones y profundos mensajes en sus cientos de videos lo catapultaron al éxito, adquiriendo un total de 3.4 millones de seguidores en su página llamada ‘Elefútbol’, siendo nominado a mejor creador de contenido de su país por la misma aplicación china y teniendo un cambio radical en su vida.
Infobae Perú conversó con Iker Ruiz sobre sus inicios como ‘tiktoker’, cuánto gana y cómo cambiaron sus días a raíz de que se convirtió en viral. Asimismo, el nacido en Bilbao respondió qué futbolista peruano tiene una historia digna de inmortalizar, destacando al delantero Paolo Guerrero. Eso y mucho más, a continuación.
- Después de terminar el colegio, ¿ya sabías que ibas a ser periodista? ¿Quién te insertó en el mundo del deporte?
Desde pequeño siempre me ha gustado el fútbol y creo que los que vean mis videos sabrán que la pasión por el fútbol me la transmitió mi padre. Empecé jugando al fútbol, hay gente que desde muy pequeño quiere ser periodista, yo no lo tenía muy claro la verdad, me dejaba llevar un poco como una hoja dejándose llevar por el viento. En medida que fueron avanzando los años, llegó el momento de entrar a la universidad y como me gusta mucho grabar y fotografiar, me metí a Comunicación Audiovisual y ahí me di cuenta que debí haber estudiado Periodismo. Mi pasión por comunicar se unía un poco a mi pasión por el fútbol, ahí me di cuenta que el Periodismo Deportivo podría ser mi verdadera vocación. Terminé la carrera (Comunicación Audiovisual), no quería volver a la universidad y hacer periodismo, así que directamente hice un Master en Periodismo Deportivo. No es algo que naciese con ello desde pequeño, fue algo que fui descubriendo poco a poco.
- ¿Antes del Tiktok, incursionaste en otra red social? ¿Cuándo inició tu etapa en Tiktok?
Cuando empecé la carrera, me junté con otros compañeros que nos gustaba el fútbol en la universidad. Decidimos crear un canal de Youtube llamado Elefútbol, como el nombre de mi actual canal de TikTok. Empezamos siendo ocho personas, lo que hacíamos era coger formatos ya creados en Youtube, lo copiamos con nuestro estilo, nuestras opiniones. Estuvimos así año y medio, hasta que descubrí Tiktok, bastante antes de la pandemia, un año y medio antes, empecé a probar, al principio con un amigo subíamos memes y veíamos que funcionaba, la exposición era muy alta y me di cuenta que también podría servir aplicándolo al fútbol. A pesar de que mi ‘boom’ en TikTok ha sido bastante reciente, no tiene casi ni un año, llevo creando contenido en TikTok hace casi dos años y medios. Lo que hacía era poner mi cara, una pantalla verde atrás e ir contando una noticia. Subía cinco videos al día y ahora subo uno cada tres días. A veces es importante la calidad que la cantidad.
- ¿Cómo es el proceso de la elaboración de tus videos en TikTok?
Siempre me guío un poco por el lema de dar voz a las historias que quizás no la tienen, sobre todo intento dar voz a aquellas historias que no merecen ser olvidadas porque tienen un mensaje muy potente detrás de ellas. Hay gente que me dice ‘joder, solo hablas de gente que ha acabado mal, solo hablas de gente que ha perdido’, pero creo que de los ganadores ya se acuerdan muchísima gente.
- ¿En qué aspectos cambió tu vida tras convertir en viral en TikTok?
Mi día a día sigue siendo normal, de un chico que se levanta para ir al trabajo, pero, con el aliciente que la vida te cambia porque son números muy grandes, es una influencia ya muy grande que ejerces sobre la comunidad fútbol, si hablo de Baggio, sé que puedo hacerlo popular en la comunidad. Cuando voy en el metro a mi trabajo con mis cascos (audífonos) y en el medio del metro me piden una foto. El otro día estaba en una tienda de ropa y en la cola me piden una foto. Me pasó el otro día que fui a tomar algo con unos amigos al bar y el camarero que era un chico de nuestra edad me reconoció y me invitó. Son cosas que no estoy acostumbrado, pero, sigo con los pies en el suelo porque tengo a mi familia, amigos y mi pareja. Desgraciadamente en este mundo, ves gente que los números los elevan como cuerdas transparentes. Eso no es bueno.
- Se habla mucho que en TikTok se puede ganar mucho dinero, ¿cuáles son tus ingresos económicos?
También te cambia la vida en lo económico, he pasado a tener mi sueldo en la televisión a tener dos sueldos. Te das cuenta que en el periodismo tradicional no tiene nada que ver el dinero que se mueve con el dinero que se mueve con las redes sociales. En Tiktok hay dos maneras de ganar dinero. La primera que es la que conoce todo el mundo, la de fondo de creadores, monetizas tu contenido y Tiktok te paga por visualizaciones. Para que te hagas una idea, el mes pasado hice cerca de 100 millones de visitas y me pagaron 600 euros. Segundo, puedes hacer publicidad en TikTok, campañas con marcas, para que te hagas una idea y la gente vea la magnitud de esto, gano dos meses de mi sueldo en la televisión, solo por hacer un video con una marca en TikTok.
- ¿Qué jugador peruano consideras que tiene una historia digna de ser recordada en TikTok?
Cuando hablamos de fútbol peruano, recuerdo la Copa América (Brasil 2019), tengo más en mente un colectivo. Un jugador que he pensado, que me piden mucho ahora, además está muy de moda, es Luis Advíncula. Un jugador tremendo, tuve la suerte de conocerle cuando estaba en el Rayo Vallecano, me llama mucho la atención. Pero, siempre me guio mucho por la mística que me transmita cada jugador, el jugador peruano, que mayor mística me transmite, es Paolo Guerrero. Por todos los líos que tuvo, estando fuera o dentro de la selección, creo que ese personaje, esa historia, me gustaría un día tratarla desde mi punto de vista. También hay otro jugador del que me enamoré, no sé si fue en una Copa América o un Mundial, fue André Carrillo. Hubo un partido que que veía a André Carrillo y Luis Advíncula por la misma banda y dije ‘hostia, vaya dupla’, me encantó, encontré algo de mística en ellos dos.
- Hace poco te vi en El Chiringuito, programa de televisión importante en España, ¿cómo fue la experiencia?
Trabajo en Jugones en el programa del mediodía, El Chiringuito, digamos es su hermano, se transmite por la noche. Mi programa es más informativo, dura 20 minutos, se informan temas del día. El Chiringuito es un sitio donde se informa, pero, también hay debate y espectáculo. Es el programa referencia, cuando se habla de deporte, la gente asocia o se acuerda de El Chiringuito. A mí me propuso Josep Pedrerol, que es el presentador y mi jefe en el programa donde trabajo, si quería ir y me aventuré. Era una experiencia distinta, trabajar en directo, era algo interesante, quería ver cuánto se me podía exigir y cambiar mi esencia, pero, al final fue leer un texto de los míos y bueno la he pasado bien.
- Las buenas noticias llegaron al mismo tiempo al parecer. Después de tu participación en El Chiringuito, fuiste nominado a mejor creador de contenido deportivo por TikTok España. ¿Cuáles son tus sensaciones sobre ello?
En los últimos días estuve en contacto con el jefe de Tiktok España porque me invitó a un evento, estuve hablando un poco con él y de repente me pidió una fotografía mía, dije ‘qué raro’, me dijo que no me podía decir para qué es, se la di y después de uno días recibo un correo de Tiktok España diciéndome que estaba nominado al mejor creador de contenido deportivo en la categoría de referente porque hay dos categorías revelación, que es para gente nueva o que está empezando, y los referentes, que son los importantes. Nunca he creado para ganar ningún premio, el hecho de verme ahí, era un poco representativo, representaba que mi mensaje ha calado y la gente se identifica con lo que hago. Si lo piensas, soy un chaval, que estudió periodismo, vino a la capital de España desde el norte a labrarse un futuro y que hace ocho meses no era nadie. Hacía mis videos en TikTok, pero, no me conocía nadie. Pasar de estar hace ocho meses en mi casa a estar ahora en una gala donde estarán creadores muy importantes y tener la oportunidad de ganar un premio importante, es un sentimiento de orgullo y satisfacción.
- Dejando de lado tu pasión por el fútbol, ¿qué sueles hacer en el día a día?
Me gusta mucho ver series, la gente se extraña porque a veces meto referencias de anime, a mi me encanta la animación japonesa, soy un poco otaku. La animación japonesa te invita a soñar y te ayuda a desarrollar tu lado más creativo. Ahí nació el interés por la cultura japonesa, veo muchos documentales de ese país. Me encanta también escuchar música y eso se ve reflejado en mis videos porque pongo jazz, tango, música clásica, indie pop, de todo. Ahora estoy trabajando tanto, mis hobbies los dejo de lado. Esos son un poco mis gustos, no tengo nada muy especial la verdad (risas).