Halloween es, quizás, la noche de octubre más esperada por muchos niños, niñas, jóvenes y adultos, ya que en este día sacan a relucir su lado más creativo buscando los disfraces más terroríficos, de moda o, en el caso de los más pequeños, van de casa en casa a la espera de recibir una gran cantidad de dulces y chocolates.
Ante la inminente llegada de la Noche de Brujas y de la consecuencia de adquirir dulces, máscaras y accesorios en mal estado o dañinos para la salud, el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa), brindó algunas recomendaciones a los usuarios para evitar terminar intoxicados durante las celebraciones del 31 de octubre.
Accesorios que son considerados juguetes
La Digesa informó a la población que, antes de comprar cualquier accesorio para vestir, deben percatarse que este cuente con el registro de autorización sanitaria emitida por la entidad.
Además brindó las siguientes recomendaciones:
- Evita a toda costa adquirir productos en locales de dudosa procedencia. Ten en cuenta que una compra que resulte “más barata” que en otros lugares podría costarte más, si es que no es de buena calidad.
- El rotulado de autorización sanitaria debe estar disponible en la envoltura o envase de las etiquetas del accesorio o juguete adquirido. No compres un accesorio que carezca de esta información.
- El rotulado del producto debe contener la información necesaria, como el Registro Nacional y la Autorización Sanitaria. Además contar con el nombre del fabricante o importador y su dirección, el país de procedencia, las instrucciones de uso, el símbolo de edad recomendada y otro tipo de advertencias.
- Si te percatas que el accesorio o juguete presenta olores fuertes (como químicos) y colores extravagantes ¡no lo compres! Podría causarte algún tipo de infección. Al contacto con las manos, no se debe despintar.
Dulces y chocolates
Es muy importante reconocer qué tipo de golosinas les entregamos a los más pequeños del hogar. Durante la temporada de Halloween, la demanda de dulces aumenta, por lo que muchas personas recurren a los “más económicos” para regalarles a los niños y niñas.
Es por ello que debes verificar que el envase del producto esté totalmente sellado, y que su etiqueta cuente con un código de Registro Sanitario, además de la fecha de vencimiento, el nombre del producto, la dirección del fabricante, el número del lote y la lista con los ingredientes que contiene.
Con esta lista de recomendaciones te aseguras que los más pequeños no perjudiquen su salud y se expongan a alergias por vías respiratorias, alteraciones del sistema nervioso, hiperactividad, retardo intelectual, además del daño al hígado, riñones, pulmones o problemas en la piel, señala la Digesa.
La entidad recomendó adquirir estos productos en establecimientos formales, que entreguen boletas o facturas; caso contrario, podrían presentar irregularidades con los juguetes o alimentos industrializados.
Tendencia en disfraces para Halloween 2023
Tras el revuelo que causó la icónica película de Barbie, los comerciantes de Mesa Redonda, en el Centro de Lima, sabían que los trajes relacionados con este juguete iban a tener una gran demanda, por lo que son uno de los más ofertados durante esta temporada.
Así, los disfraces más solicitados durante este 2023 también están relacionados con la última entrega de Spider-Man o el personaje de Merlina Addams, la serie de Netflix.
Para los más pequeños del hogar, un clásico traje es el del Chapulín Colorado o el Chavo del 8, además de los disfraces de superhéroes, princesas o pokemones.
el presupuesto para adquirir estos atuendos varía de acuerdo al bolsillo de los usuarios. Durante esta temporada, suelen costar entre los 25 a 50, dependiendo de la talla o la calidad de la prenda.