Desde el 20 de septiembre, día en que el ministro Alex Contreras finalmente reconoció que el Perú se encuentra en una recesión técnica, la ciudadanía ha especulado con un potencial bono a las familias más vulnerables. Sin embargo, las variadas declaraciones del titular del Ministerio de Economía (MEF) han hecho que el convencimiento acerca de estos supuestos bonos focalizados entre en una serie de altibajos. Es más, hace pocos días el funcionario anunció que el peruano “quiere trabajo, no bonos”, mas declaraciones posteriores hicieron que no se descarte tal iniciativa.
En una entrevista para La República, el representante de la cartera de Economía señaló que no se tiene previsto un bono focalizado como los que el Ejecutivo ha brindado en años anteriores. Si bien no fue concluyente, pues indicó que simplemente no se había contemplado tal opción, el ministro Contreras mencionó que los esfuerzos de su cartera están en la reactivación de la economía, para lo cual se ha destinado la Ley de Crédito Suplementario.
Actualidad nacional
La crisis política, los conflictos sociales y los factores climáticos han impactado negativamente en la producción nacional. Este año, las prolongadas sequías en el sur y las intensas lluvias en la costa norte han supuesto un verdadero impedimento para el sector agrícola, entre otros. Por su parte, la lenta desaceleración de la inflación y la recesión traen como consecuencia la pérdida de poder adquisitivo de la población, que pese al reconocimiento del ministro Contreras, se encuentra ya cerca del tercer trimestre consecutivo con un PBI (producto bruto interno) negativo.
Hay diferentes formas de atender al sector vulnerable
“En el Gobierno sí existen los espacios para financiar algunas medidas como, por ejemplo, los programas de empleo temporal, los cuales tendrán actividades en los dos meses restantes del año”, aseveró en la entrevista con La República. En ese sentido, el ministro Contreras mencionó que existen programas para que las personas en condición de pobreza, extrema pobreza y en general, en situación de vulnerabilidad tengan de forma temporal un sustento económico que responda al fruto de su propio trabajo.
Asimismo, el representante del Ministerio de Economía y Finanzas precisó que la prioridad de su cartera y, en general, de todo el Gobierno es la ejecución de los recursos asignados a la reactivación de la economía. “En general, yo creo que la tarea del MEF es otra en este momento; es ejecutar los recursos. El plan de reactivación económica con el programa nacional Con Punche Perú lo muestra: se han ejecutado 6 mil millones de soles. Ahora con el crédito suplementario tendríamos entre 11 mil millones de soles y 12 mil millones de soles para ser ejecutados en noviembre y diciembre”, precisó.
Plan de reactivación económica
Para tal misión, el ministro Contreras destacó, sin dejar de lado el agro y la minería, cinco megaproyectos o sectores a los cuales su cartera apunta para impulsar la producción: el hub portuario, con centros principales en el Callao, Ancón y Chancay; el impulso de la industria naval; la agenda de proyectos en la Amazonía, para realmente integrar a un sector -o cúmulo de sectores- tan amplio y que abarca a más del 60% del territorio nacional; la industria petroquímica y la masificación del gas.