Asociación de hoteles y restaurantes alertaron que ventas de su sector han caído un 40%: “No hay incentivos”

Se contrajo la demanda en pollerías, restaurantes turísticos, chifas, comidas rápidas, carnes y parrillas, comida italiana y café restaurantes, según las últimas cifras del INEI. Los más afectados son las pequeñas y medianas empresas.

Guardar
Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines alerta que la venta de restaurantes está en caída, afectando medianos y pequeños negocios. (Canal N)

Las proyecciones son negativas también para el sector de servicios y turismo, específicamente la actividad comercial de los hoteles y restaurantes decrece. Es oficial que el Perú está en recesión económica, y cerraría el año con una caída de entre 0,4% a 0,6%, según consultoras en temas económicas y de inversión.

La vocera de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines, Blanca Chávez, dijo en entrevista con Canal N, que las ventas de los restaurantes han caído un 40% y los más afectados son los negocios medianos y pequeños. Alrededor de 10 mil locales en este rubro cerrarían aproximadamente si seguimos en esta situación. “La recesión está hace seis meses. Todo está subiendo y no hay inversiones”, alertó Chávez.

Según el último reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la actividad de los restaurantes decreció en un 0,73%, respecto al mismo mes del año anterior, “afectado por el cierre de locales, desabastecimiento de ciertos productos alimenticios y el consecuente encarecimiento. La disminución de la actividad de restaurantes fue determinada por la baja de los negocios de restaurantes propiamente dichos”

El subsector restaurantes decreció en
El subsector restaurantes decreció en 0,73%, respecto al mismo mes del año anterior. (INEI)

“¿Quién quiere venir al Perú a invertir con esta situación? No hay incentivos”, cuestiona la vocera de la Asociación. Si bien una etapa crítica fue durante el Covid-19, las actividades se reactivaron. Sin embargo, luego se ha registrado subidas y bajadas. Según comenta Chávez, llegaron las marchas, los estados de emergencia en varios distritos, que afectan al sector, y por último, la recesión. “Muchos inversionistas están poniendo restaurantes en otros países. Si la situación está mala, se van. Hay delincuencia, inseguridad. Se están cancelando reservas de hoteles y líneas aéreas”, agrega.

Rubros más afectados: restaurantes turísticos, pollerías y chifas

El INEI registra que el grupo de restaurantes mostró una disminución de un 1,80%, como consecuencia del menor consumo de las personas, cierre de locales, precios en aumento y desabastecimiento de ciertos productos por la crisis agraria. La demanda de los siguientes negocios se contrajo:

  • Pollerías
  • Restaurantes turísticos
  • Chifas
  • Comidas rápidas
  • Carnes y parrillas
  • Comida italiana
  • Café restaurantes
Caen las ventas de restaurantes
Caen las ventas de restaurantes de comida arequipeña, restaurantes turísticos, comida italiana, criolla y otros, según el INEI. (Composición Infobae)

La misma tendencia de caída presentaron los restaurantes de comida criolla, comida internacional, pizzerías y dulcerías. El presidente de la Asociación de Restaurantes Marinos y Afines del Perú (Armap), Javier Vargas, anunció que se observa el mismo panorama de decrecimiento en las cebicherías. En este rubro las ventas han caído en un 35% desde hace un par de meses. Hay menor afluencia del público que solía consumir y también una reducción del servicio delivery.

Supermercados y minimarkets también decrecen en ventas

El comercio al por menor aumentó en agosto de este año en un 3,57%, según reporta el INEI. Esto se debe a que creció la venta de combustibles y lubricantes por la apertura de nuevas estaciones de servicio y el congestionamiento vehicular. “Asimismo, creció la venta de productos farmacéuticos y medicinales, cosméticos y artículos de tocador por apertura de nuevas sucursales y estrategias comerciales”, se lee en el informe.

Pero, por el contrario, disminuyó la venta en supermercados y minimarkets, la venta en tiendas por departamento y la venta al por menor de artículos de deporte en almacenes especializados.

Guardar