Las proyecciones son negativas también para el sector de servicios y turismo, específicamente la actividad comercial de los hoteles y restaurantes decrece. Es oficial que el Perú está en recesión económica, y cerraría el año con una caída de entre 0,4% a 0,6%, según consultoras en temas económicas y de inversión.
La vocera de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines, Blanca Chávez, dijo en entrevista con Canal N, que las ventas de los restaurantes han caído un 40% y los más afectados son los negocios medianos y pequeños. Alrededor de 10 mil locales en este rubro cerrarían aproximadamente si seguimos en esta situación. “La recesión está hace seis meses. Todo está subiendo y no hay inversiones”, alertó Chávez.
Según el último reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la actividad de los restaurantes decreció en un 0,73%, respecto al mismo mes del año anterior, “afectado por el cierre de locales, desabastecimiento de ciertos productos alimenticios y el consecuente encarecimiento. La disminución de la actividad de restaurantes fue determinada por la baja de los negocios de restaurantes propiamente dichos”
“¿Quién quiere venir al Perú a invertir con esta situación? No hay incentivos”, cuestiona la vocera de la Asociación. Si bien una etapa crítica fue durante el Covid-19, las actividades se reactivaron. Sin embargo, luego se ha registrado subidas y bajadas. Según comenta Chávez, llegaron las marchas, los estados de emergencia en varios distritos, que afectan al sector, y por último, la recesión. “Muchos inversionistas están poniendo restaurantes en otros países. Si la situación está mala, se van. Hay delincuencia, inseguridad. Se están cancelando reservas de hoteles y líneas aéreas”, agrega.
Rubros más afectados: restaurantes turísticos, pollerías y chifas
El INEI registra que el grupo de restaurantes mostró una disminución de un 1,80%, como consecuencia del menor consumo de las personas, cierre de locales, precios en aumento y desabastecimiento de ciertos productos por la crisis agraria. La demanda de los siguientes negocios se contrajo:
- Pollerías
- Restaurantes turísticos
- Chifas
- Comidas rápidas
- Carnes y parrillas
- Comida italiana
- Café restaurantes
La misma tendencia de caída presentaron los restaurantes de comida criolla, comida internacional, pizzerías y dulcerías. El presidente de la Asociación de Restaurantes Marinos y Afines del Perú (Armap), Javier Vargas, anunció que se observa el mismo panorama de decrecimiento en las cebicherías. En este rubro las ventas han caído en un 35% desde hace un par de meses. Hay menor afluencia del público que solía consumir y también una reducción del servicio delivery.
Supermercados y minimarkets también decrecen en ventas
El comercio al por menor aumentó en agosto de este año en un 3,57%, según reporta el INEI. Esto se debe a que creció la venta de combustibles y lubricantes por la apertura de nuevas estaciones de servicio y el congestionamiento vehicular. “Asimismo, creció la venta de productos farmacéuticos y medicinales, cosméticos y artículos de tocador por apertura de nuevas sucursales y estrategias comerciales”, se lee en el informe.
Pero, por el contrario, disminuyó la venta en supermercados y minimarkets, la venta en tiendas por departamento y la venta al por menor de artículos de deporte en almacenes especializados.