El pasado 11 de octubre, el Poder Ejecutivo envió al Congreso su propuesta para reformar el sistema de pensiones en el Perú. Desde la Comisión de Economía del Parlamento prevén dictaminar el proyecto hasta máximo fines de noviembre para ser debatido en el Pleno antes de que culmine la presente legislatura, así lo indicó el presidente de dicho grupo de trabajo César Revilla (Fuerza Popular).
La iniciativa del Gobierno incorpora diversos cambios como la afiliación automática de los mayores de 18 años a la ONP o AFP, así como también autoriza el ingreso de nuevos ‘jugadores’ del sistema financiero que compitan en la administración de los fondos de miles de aportantes.
Entre las modificaciones figura también el ingreso de los afiliados del sistema público y privado al Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65, el cual otorga una subvención económica de S/300 cada dos meses a mayores de 65 años que carecen de condiciones básicas para su manutención.
¿Qué tipo de afiliados serían incluidos a Pensión 65?
Según el proyecto liderado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), los afiliados de la ONP y AFP—mayores de 65 años en situación de pobreza extrema así como mayores de 75 años en situación de pobreza no extrema— y que no hayan logrado acceder a una pensión, serán el primer grupo de personas en ser incluidos a Pensión 65.
En línea con la iniciativa, las personas afiliadas al Sistema Privado de Pensiones (SPP) deben transferir sus ahorros de su cuenta individual de capitalización al Fondo Consolidado de Reservas (FCR) con el objetivo de financiar la pensión no contributiva.
Con la aplicación de esta medida, el Gobierno estima que 61.000 afiliados del sistema de pensiones público y privado se incorporen al programa social. El costo fiscal por extender la cobertura de la pensión no contributiva a los afiliados asciende a S/109 millones en el primer año y de S/392 millones para el décimo año, señala el documento.
¿Qué es Pensión 65 y cuánto es la entrega monetaria?
El Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65 fue creado en octubre de 2011 durante el gobierno de Ollanta Humala. A la fecha, este programa está adscrito al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y su objetivo es brindar protección social a los adultos mayores de 65 años que viven en situación de pobreza extrema y no cuentan con las condiciones básicas para su manutención.
Los beneficiarios reciben una subvención económica de S/250 de manera bimensual para que sus necesidades sean atendidas. Sin embargo, durante este 2023, los usuarios han recibido un incremento de S/50, de acuerdo a la Resolución de Dirección Ejecutiva D000042-2023-PENSION65-DE. Es decir, reciben ahora S/300 cada dos meses.
¿Cómo se financia Pensión 65?
Este programa de carácter social se encuentra financiado por las transferencias del Estado. El gasto en el programa como porcentaje del PBI se ha incrementado desde su creación. En el 2012, este era de solo 0,05%; mientras que en el 2022, se gastó 0,10% del PBI en el programa, es decir S/889 millones.
Actualmente, Pensión 65 cubre a 627.000 adultos mayores, sin embargo, el universo de personas mayores de 65 años en pobreza extrema asciende a 900.000, por lo que existe aún una brecha por atender.
ONP: aumento de pensiones mínima y máxima
El proyecto de ley N° 6120/2023 del Ejecutivo propone elevar los dos regímenes de las pensiones que incluyen a la pensión mínima, máxima y proporcional.
En el caso de la primera, los afiliados del Sistema Nacional de Pensiones (SNP) que cumplan con 20 años de aportes gozarán con una pensión mínima de S/600. Mientras que la pensión máxima se elevaría S/107, es decir pasaría de S/893 (que rige en la actualidad) a S/1.000.