Paolo Guerrero recibió amarilla, explotó y provocó trifulca en LDU Quito vs Fortaleza por final de Copa Sudamericana

El delantero peruano recibió la primera cartulina en el equipo dirigido por Luis Zubeldía a los 36 minutos de la etapa inicial. Reclamó a varios rivales y hasta al cuarto árbitro.

Guardar
El delantero peruano fue el primer amonestado de los 'albos' en la final del certamen Conmebol. (ESPN)

Este sábado 28 de octubre se disputó la final de la Copa Sudamericana 2023 entre Liga Deportiva Universitaria de Quito y Fortaleza de Brasil en el estadio Domingo Burgueño Miguel, de la ciudad uruguaya de Punta del Este. El delantero peruano Paolo Guerrero, que fue titular en el conjunto ecuatoriano, fue el primer amonestado de su equipo después impactar con su brazo al zaguero argentino Emanuel Brítez.

A los 36 minutos de la etapa inicial del decisivo encuentro por el segundo certamen de clubes más importantes de Conmebol, el goleador histórico de la selección peruana protagonizó la primera polémica de la contienda deportiva, la cual acabó en su tercera cartulina amarilla en la ‘gran conquista’.

La controvertida acción comenzó con un saque en largo del portero ‘albo’ Alexander Domínguez que traspasó la mitad de la cancha y el ‘Depredador’ saltó para disputar la posesión de la redonda con el defensa Emanuel Brítez. Con los dos suspendidos en el aire, el central ‘tricolor’ logró cabecear la pelota y vencer en el duelo al veterano ariete de 39 años.

En su intento por anticipar al oponente, Guerrero Gonzáles estiró su brazo más de la cuenta y terminó golpeando al dorsal número 19 de los brasileños. Ello hizo que el ex Unión de Santa Fe se desplome en el gramado con la mano en el rostro. Pese al aparente dolor que sintió el ‘gaucho’, se dio tiempo de dar hasta cinco vueltas en el césped para finalmente quedar tendido tapándose la cara.

De manera inmediata y sin mayor evaluación de por medio, el árbitro de la contienda, el venezolano Jesús Valenzuela, le mostró la tarjeta amarilla al chorrillano. Mientras caminaba hacia la posición del artillero ya iba a sacando la cartulina del bolsillo, lo que provocó la desesperación del chorrillano, quien apenas observó la decisión del colegiado expresó su disconformidad mediante diversos gestos.

Llegó hasta su ubicación moviendo las manos en desaprobación e incluso llegó a tocar al ‘hombre de negro’. Se alejó de la zona de la jugada y se dirigió con un tono poco amigable hasta el cuarto hombre, que se encontraba conversando con su director técnico Luis Zubeldía. El incaico lo señaló con el dedo y le repetía “no lo toqué”, mientras que el profesional designado por la Confederación Sudamericana de Fútbol le pedía tranquilidad.

Mientras tanto, algunos de sus compañeros tuvieron un pequeño altercado con sus contrincantes. Paolo Guerrero regresó al sector del campo donde ocurrió el incidente e intentaba convencer a uno de sus rivales de que no tocó a Brítez, algo que sí había ocurrido pese a su negativa.

Paolo Guerrero reclamó al árbitro
Paolo Guerrero reclamó al árbitro venezolano Jesús Valenzuela su tarjeta amarilla en la final de Copa Sudamericana 2023 - Crédito: Marcelo Endelli/Getty Images

Las amarillas de Paolo Guerrero en Copa Sudamericana 2023

Desde que Paolo Guerrero recaló en las filas de LDU de Quito ha recibido un total de tres tarjetas amarillas. La primera de ellas fue en el partido de vuelta de los cuartos de final contra Sao Paulo de Brasil. Ocurrió durante la tanda de penales que le dio la victoria a los ecuatorianos. La segunda tuvo lugar en la semifinal de vuelta contra Defensa y Justicia en Argentina.

El experimentado atleta tiene la misma cantidad de amonestaciones que goles en la Copa Sudamericana 2023. En su debut con la camiseta del ‘rey de copas’ le marcó a Ñublense de Chile en la ida de los octavos de final, mientras que al ‘halcón de Varela’ le hizo un doblete. Cabe mencionar que ‘Paolín’ tuvo participación en los siete encuentros que su club disputó en este torneo desde que arribó procedente de Racing Club de Argentina.

Guardar