La Copa Sudamericana 2023 llegó a su fin el sábado 28 de octubre con la vibrante final que disputaron Liga Deportiva Universitaria de Quito (LDU) y Fortaleza de Brasil en la ciudad uruguaya de Punta del Este. Con el delantero peruano Paolo Guerrero durante los 120 minutos y fallando el primer remate de la tanda de penales, la ‘casa blanca’ obtuvo este campeonato por segunda vez en su historia y el ‘Depredador’ expresó toda su alegría por consagrarse campeón.
El goleador histórico de la selección peruana recordó la conversación previa que tuvo con su hoy entrenador, el argentino Luis Zubeldía, antes de culminar su contrato con Racing Club de Avellaneda y como el DT estaba convencido que con el incaico en el ataque conseguirían el título de la ‘gran conquista’, algo que finalmente ocurrió. Indicó que esa conversación fue clave para tomar la decisión de cortar antes de tiempo su vínculo con la ‘academia’.
“Hace tres o cuatros meses que estoy aquí, he vivido momentos íncreibles, desde que llegué a Liga había un proposito y un objetivo que era ganar la Copa Sudamericana. Cuando rescindí con Racing, me pega una llamada el profesor Luis Zubeldía y me dice ‘te necesito aquí, porque tengo certeza de que contigo aquí vamos a ganar la Sudamericana’ y eso fue lo que me movió y me hizo tomar la decisión de venir a Liga. Fue muy importante esa llamada y hoy estamos celebrando el campeonato”, declaró en primera instancia para ESPN con una bandera peruana en sus hombros.
El veterano ariete de 39 años agradeció a quienes le brindaron soporte incondicionalmente y manifestó su alegría por un nuevo logro en su galardonada carrera deportiva. De la misma manera, recordó la final de la Copa Sudamericana 2017 que no pudo disputar con Flamengo frente a Independiente de Avellaneda debido a un castigo por dopaje que recibió y que su escuadra no consiguió ganar por un global de 3-2. En medio de sus palabras fue interrumpido por el ‘Príncipe’ Zubeldía, a quien llamó su “cábala”.
“Para mí es increíble, agradezco a Dios, a mi familia, a todas las personas que me apoyan siempre por darme ese soporte y estoy muy feliz por conseguirlo. Ya había tenido la oportunidad, no de disputar, pero llegamos a la final con Flamengo en la que fui castigado. No pude jugar la final contra Independiente porque fui sancionado y hoy me cobro la revancha. El fútbol te da eso y creo que eso es lindo”, agregó.
En zona mixta, Guerrero Gonzáles fue consultado acerca de su continuidad tanto en LDU de Quito como en la actividad profesional, a lo cual tuvo una escueta pero tajante respuesta. “Sí, seguro”, atinó a decir el ex Alianza Lima.
Debido a lo cerrado del juego en el estadio Domingo Burgueño Miguel, el atacante no tuvo mayor participación en el apartado ofensivo y solo tuvo un disparo que fue bloqueado por la defensa ‘tricolor’ y un cabezazo que interceptado con suma facilidad por el golero Joao Ricardo. A los 36 minutos de la etapa inicial recibió un tarjeta amarilla por golpear con el codo al zaguero Emanuel Brítez.
Culminado el tiempo reglamentario y los suplementarios, el ‘rey de copas’ de Ecuador empató 1-1 con los brasileños. Juan Martín Lucero había adelantado para el conjunto proveniente de Ceará, mientras que Lisandro Alzugaray igualó con un golazo tras gran acción individual.
En la tanda de penales, para la ‘bordadora’ marcaron el propio Alzugaray, Mauricio Martínez, Jhojan Julio y Ezequiel Piovi, fallando Paolo Guerrero y Alexander Alvarado. Para los ‘cariocas’ solo convirtieron Thiago Galhardo, Yago Pikachu y Guilherme, errando Silvio Romero, Pedro Augusto y Emanuel Brítez.