Ha pasado exactamente una semana desde que el ministro Alex Contreras reconoció ante la opinión pública que el Perú está en recesión. Por un lado, los distintos bandos políticos saltan ya buscando responsables y definiendo culpables a mansalva; por el otro, algunos analistas detallan con empeño la situación económica del país en los últimos meses.
Sin embargo, y como cuestión principal, más allá de comentarios, cifras intimidantes y grescas ideológicas, la recesión supone una cuestión incuestionable para cualquier partido, político y analista: el aumento de la pobreza. Ante ello, ¿qué medidas se están tomando para reducir la cantidad de afectados y generar oportunidades para aquellos que así resulten?
El pasado 26 de octubre, el ministro respondió a la pregunta de forma evasiva. “La extensión del programa ‘Con Punche Perú’ justo tenía un nuevo eje que era la atención a la pobreza, a la anemia. Este crédito suplementario tiene medidas concretas de fortalecimiento, por ejemplo, a la lucha contra la anemia, a los programas de alimentación, que se suman a otras medidas que ya hemos aprobado como el impulso con recurso a los comedores populares y a las ollas comunes”, dijo a RPP.
Contreras vive uno de sus momentos más tensos como titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) tras asegurar que el Perú no tenía una crisis que, tras tres meses negándola, acabó por reconocer. Más allá de la autocrítica que varios sectores le exigieron y no llegó, el economista ha entendido que solo le queda trabajar, por lo que explicó los puntos en los que centrará su proceso de reactivación de la economía.
Los cinco proyectos para la reactivación económica
El primero es un plan de cinco sectores o proyectos que pretende dinamizar la economía. Sin embargo, sin bien hay considerables avances en unos -las construcciones portuarias en el Callao, Ancón y Chancay, por ejemplo- , otros puntos del plan no quedan del todo claros y lo mencionado por el funcionario no ha sido precisamente de ayuda. Las cinco iniciativas son el hub portuario, el impulso a la industria naval, la agenda de la Amazonía, el desarrollo de la industria petroquímica y la masificación del gas.
¿Cómo enfrentar la pobreza?
Tras ser consultado sobre las formas en las que se manifestará la pobreza ahora que el Perú lleva casi tres trimestres consecutivos en negativo, el representante del MEF apenas atinó a esbozar cuestiones de su plan principal con las que desvió el enfoque de la pregunta. Temas puntuales como la lucha contra la anemia y la captación de gerentes desde Con Punche Perú Gerentes rápidamente tomaron el protagonismo de la conversación.
“Ahora tenemos el programa Con Punche Gerentes, el primero en captar gerentes capaces e integrarlos al sistema. Esperamos que para fin de año lleguemos a los 300 gerentes contratados”, finalizó.
Reactivando proyectos
Las respuestas de Contreras dejaron más dudas que certezas. En un momento dado y tras ser consultado por su opinión acerca del lento avance de la economía, Contreras desestimó tal idea y respondió que se está avanzando en proyectos olvidados.
“Son proyectos que han estado trabados por décadas y en diez meses hemos destrabado un montón. Necesitamos avanzar en el proceso de coordinación con los gobernadores regionales. Sin duda todo avance será lento en comparación con lo que necesita el país pero estamos esforzándonos al máximo y necesitamos el consenso de todos los actores”, señaló el funcionario.
Asimismo, el ministro indicó que, más allá de los factores exógenos al Gobierno y las serias afectaciones climáticas sufridas a lo largo del país, su cartera ministerial heredó ciertas dinámicas negativas en los sectores que deben modificar.
“A raíz del cambio que se dio en el gobierno de transición, que si bien reconoció el derecho de los trabajadores, se afectó la competitividad del sector agroexportador. Ese es un pasado que heredamos y trabajamos con nuevos mecanismos para ayudar al sector del que somos líder global”, mencionó Contreras.